Tres hombres fueron sancionados a 20, 25 y 30 años de cárcel en Santiago de Cuba por varios delitos, entre ellos los de asesinato en grado de tentativa y homicidio.
Los condenados también fueron juzgados por portación y tenencia ilegal de armas y desórdenes públicos, por un suceso ocurrido un año atrás en el poblado de El Cobre.
De acuerdo con el periódico Sierra Maestra, el hecho imputado tuvo lugar el 4 de diciembre de 2023, durante una fiesta de cumpleaños en esa localidad santiaguera.
Allí, los acusados provocaron “un violento desafío al llevar ocultos entre sus prendas de vestir un machetín y un machete con los cuales causaron la muerte a un joven, intentaron asesinar a otro y lesionaron a cuatro personas”, refiere la publicación.
El dictamen relata que “los sancionados convirtieron la actividad festiva en un ambiente inseguro y violento” para los jóvenes y familiares participantes en la celebración.
No obstante, la sanción por estos hechos aún no es firme, pues a los condenados “les asiste el derecho de interponer el recurso correspondiente contra la decisión del órgano judicial”, confirma el medio santiaguero, que también refiere otro caso.
En el mismo, otro hombre fue sancionado a 10 años de cárcel por un delito de robo con violencia en grado de tentativa. En ese hecho, ocurrido en la cabecera provincial, el acusado se acercó a su víctima con un cuchillo y la amenazó con apuñalarla si no le entregaba unas gafas.
Los medios de la isla, a tono con una visible política gubernamental, han venido reportando sobre la resolución de distintos delitos por parte de las autoridades y acerca de condenas a los imputados, como una manera de evidenciar el rigor oficial ante sucesos de esa naturaleza.
Cadena perpetua para el asesino de un ganadero en Cienfuegos
En febrero de este año, el asesino de un ganadero en Cienfuegos en 2023 fue condenado a cadena perpetua en un juicio oral y público celebrado en ese territorio cubano.
“El sacrificio de una res conllevó que se privara de la vida a un ciudadano que solo defendía parte de su patrimonio”, explicó a la televisión cubana la primer teniente Ariday Arteaga Fonseca, investigadora policial que participó en el esclarecimiento del caso.
A partir de ese hecho, detalló un reporte televisivo, las autoridades recopilaron pruebas testimoniales, documentales y forenses, las que implicaron a cuatro personas en el sacrificio del ganado, incluyendo al autor del asesinato.
En 2023, el Tribunal Supremo Popular de Cuba confirmó también cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados tras asesinar a sus respectivas esposa y expareja. Aunque los casos fueron juzgados en 2022, no fue hasta 2023 que trascendieron las sentencias por el delito de asesinato, pues en el Código Penal vigente en la isla no contempla el feminicidio.