Entrevista a Jérome Cottin-Bizonne, director general de la Corporación Havana Club International
“Estamos seguros de que algún día llegaremos a Estados Unidos porque no hay razón por la cual un cliente no pueda disfrutar de un buen ron cubano”. Estas fueron las palabras optimistas de Jérome Cottin-Bizonne, director general de la Corporación Havana Club International, en entrevista para OnCuba, tras la presentación oficial de la nueva marca de ron registrada en la nación norteña para su venta en ese mercado.
En el marco de los festejos por el XX aniversario de la creación de la empresa cubano – francesa, el máximo directivo de la entidad compartió con esta publicación el interés de que Havana Club no ceje en sus intentos de conquistar un mercado vecino, accesible y con amplias ventajas de venta; y se refirió al litigio que envuelve el nombre comercial del ron que se toma en más de cien países, deja grandes dividendos, y constituye un embajador de la savia cubana, en complicidad con su aliado francés.
¿Qué es Havanista?
Havanista es una marca de ron, perteneciente a la Corporación Havana Club International S.A., y registrada en Estados Unidos en el año 2011. Diseñamos este producto porque tenemos la certeza de que algún día podamos venderlo en ese país cuando se levanten las restricciones que impone el bloqueo. Adoptamos ese nombre pues la actual marca Havana Club se encuentra en litigio en ese país.
La idea surgió hace algunos años, pero se concretó hace solamente dos. No obstante, el lanzamiento oficial transcurre ahora, en el marco del XX aniversario de la corporación.
¿Es una nueva bebida?
No. Precisamente queremos aclarar que no se trata de una nueva bebida: es el mismo ron Havana Club, pero con un nombre de etiqueta nuevo, debido a las problemáticas legales que enfrenta Havana Club en Estados Unidos. Se trata del ron Havana Club Añejo 7 años, con ese mismo diseño y nueva marca.
¿Por qué el Añejo 7 Años?
Lo decidimos así porque es el ron insignia de Havana Club, emblemático, elegante, muy rico al paladar. Es un producto conocido en todo el mundo.
La bebida se prevé venderse en Estados Unidos cuando se levante el bloqueo; pero ¿dónde puede encontrarse actualmente?
Actualmente se vende en el Museo del Ron para dar a conocer ante todos que ya tenemos un producto listo para venderse en Estados Unidos cuando las circunstancias lo propicien. Es bueno que los extranjeros vengan, conozcan esa institución, y aprendan sobre Havanista y la marca Havana Club, en general.
¿Por qué Cuba no puede registrar la marca Havana Club en Estados Unidos?
La marca Havana Club se registró en Estados Unidos en 1976 y fue reconocida por esa nación en ese momento. Como muchos conocen, allí se debe renovar el registro cada diez años. Así se hizo en 1986 y luego en 1996.
Sin embargo, en 1998 se introdujo una legislación en el Congreso de Estados Unidos, que exigía una licencia de determinado organismo de esa nación para renovar la marca. En el 2006 fuimos a registrarla nuevamente en la Oficina del Registro de la Marca y los funcionarios nos plantearon que estaban de acuerdo con hacerlo, pero requerían de ese permiso que finalmente no obtuvimos.
Esa ley se reduce a Havana Club, fue hecha exclusivamente para ella, y es inconstitucional. Durante 30 años tuvimos el derecho de registrarla y de pronto no es posible. Eso va en contra del derecho internacional.
¿Qué pasó después?
A raíz de esa situación comenzó un litigio, pues no contar con el derecho a renovar está contra los principios de propiedad intelectual reconocidos a nivel mundial y en los propios Estados Unidos. Hemos tenido el apoyo de muchos organismos como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual considera que esa legislación no tiene razón de ser. Y contamos también con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio, que no avala esta forma de proceder porque atenta contra los principios de los negocios a escala internacional.
Pero como aún no tenemos licencia para renovar la marca, y esperamos que en algún momento de levante el bloqueo, decidimos lanzar este nuevo nombre para poder vender el ron. El trámite del registro fue muy sencillo.
¿Cómo ha sido la trayectoria de la corporación en estos 20 años?
Muy exitosa. En los años iniciales, vendíamos aproximadamente 400 mil cajas de 9 litros, y casi estamos en 4000. O sea, hemos multiplicado la cifra por diez, así como en 15 nuestro valor de ventas.
¿Cuáles son los principales mercados?
Aparte de Cuba, los principales mercados están en Europa: Alemania, Francia, Italia y España, con un 80% de las exportaciones. Tenemos perspectivas de crecimiento muy fuertes porque Havana Club es una marca muy sana, que sigue aumentando con el apoyo de nuestros distribuidores.
Pensamos elevar aún más las exportaciones gracias a la ayuda de un buen marketing, así como de relaciones industriales que garanticen la elaboración de productos de calidad. Nuestro ron está presente en más de 120 países, y el hecho de lanzar a Havanista es una prueba de nuestra voluntad de seguir conquistando nuevos mercados en el futuro.
Por: Sundred Suzarte