El Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, situado en ese municipio de la capital de Cuba, informó oficialmente este martes sobre el fallecimiento el pasado domingo de una niña de cuatro años en la institución y descartó que la muerte se debiera al dengue.
En una nota publicada en su perfil de Facebook y compartida por la Dirección Provincial de Salud en La Habana, el centro hospitalario explicó que la menor, residente en el vecino municipio Cerro, llegó remitida desde el Pediátrico de ese territorio, donde ya había sido descartado un diagnóstico de la enfermedad viral transmitida por la picada del mosquito Aedes aegypti.
La niña, refiere la nota, fue ingresada en una sala “adecuada a los requerimientos que tenía la pequeña en esos momentos”, donde fue recibida por el especialista jefe de guardia médica a las 12:53 de la madrugada. Según la entidad, no presentaba fiebre ni vómitos, se mantenía con una vena canalizada e hidratación.
Tras ser visitada por el especialista de la sala en la mañana del domingo, momento en que se hallaba “despierta, hidratada, sin fiebre”, sufrió un “evento repentino” a las 10:00 AM, por lo que debió ser trasladada a la unidad de terapia intensiva. Ya allí, a pesar de la labor de reanimación realizada por médicos, enfermeros y paramédicos durante 47 minutos, la menor no logró recuperarse y se declaró su fallecimiento “con profundo dolor”.
La nota médica precisa que “clínicamente se diagnosticó una disfunción cardiovascular severa con shock cardiogénico, en el curso de una miocarditis fulminante”. Al momento de la publicación aún no se conocían los resultados de la necropsia, procedimiento que pudiera arrojar más luz sobre lo sucedido.
No obstante, la institución hospitalaria reiteró que los estudios complementarios realizados para descartar un padecimiento de dengue por la menor, tanto en el Hospital Pediátrico del Cerro, como en el de Centro Habana, “fueron negativos”, al igual que la punción lumbar realizada.
Esta información fue reiterada por la Dirección Provincial de Salud, la cual, al reproducir la nota consideró “importante aclarar” el resultado negativo de los estudios para diagnosticar un posible caso de dengue, realizados en ambos hospitales . “O sea, no tiene nada que ver con la arbovirosis la muerte de la pequeña”, reiteró.
El comunicado oficial precisa que la directora del Pediátrico donde falleció la niña “se entrevistó con la familia y le explicó la triste secuencia de hechos que llevaron a la muerte” y también le informó sobre los “resultados preliminares, en espera de los resultados de la necropsia, para programar una nueva entrevista”.
Cuba atraviesa en estos momentos un alza de casos de dengue y una elevada infestación por Aedes aegypti, lo que ha provocado que exista transmisión de la enfermedad en varias provincias del país, en momentos en que también repuntan ligeramente los contagios de coronavirus.
Recientemente, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, confirmó que se había identificado transmisión de dengue en ocho provincias, entre ellas La Habana, y que 71 municipios estaban calificados como de “alto riesgo”. Ante esta situación, las autoridades cubanas han llamado a reforzar el enfrentamiento al vector y la prevención de la enfermedad, así como a acudir al médico en caso de presentar síntomas.