ES / EN
- abril 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Incendio forestal afecta zonas boscosas en Maisí, en el extremo oriental de Cuba

El especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, Rafael Wilson, explicó que el fuego se detectó desde el domingo 9 de mayo en una zona rocosa “con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro, que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew”, que afectó la región en 2016.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 18, 2021
en Cuba
0
Foto de archivo de incendio forestal el oriente cubano. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Foto de archivo de incendio forestal en Cuba. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Un incendio forestal ha afectado cerca de 70 hectáreas de bosque en zonas de difícil acceso del municipio guantanamero de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, según reportan medios de prensa oficiales. 

El especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, Rafael Wilson, explicó que el fuego se detectó desde el domingo 9 de mayo en una zona rocosa “con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro, que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew”, que afectó la región en 2016, de acuerdo con el periódico Venceremos.

Durante varios días, efectivos del Cuerpo de Guardabosques junto a voluntarios de la población local han intentado controlar las llamas de manera infructuosa, debido a las características de la vegetación y el suelo en las áreas de Cuesta del Palo y San Lucas, que propician que el fuego se extienda también de forma subterránea.

Según Wilson, el siniestro no representa un peligro directo para poblaciones humanas en Maisí, aunque ha afectado a varias especies importantes de árboles y arbustos como la Uvilla y el Almácigo, además de la fauna.

La fuente detalle que este es el incendio forestal número 26 reportado en Guantánamo desde enero, y el quinto de medianas proporciones, lo que supera el pronóstico de los especialistas para esta etapa.

Recientemente, un siniestro de grandes proporciones azotó durante más de diez días una zona del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” –declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad– y dejó entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque quemadas.

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de la Isla lograron controlar el incendio que había comenzado el 16 de abril entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en Moa, municipio situado en el extremo este de la provincia oriental de Holguín.

Detectan foco remanente del incendio en el Parque Alejandro de Humboldt

Unas 2175.33 hectáreas habían sido declaradas perdidas entre las más de 3.500 afectadas por incendios forestales en las 15 provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud hasta inicios de mayo. La mayoría de las áreas perdidas corresponden a bosques naturales.

Una parte considerable de estos fenómenos ocurrió en la región occidental, con afectaciones mayores en Pinar del Río (48), Matanzas (40) y Artemisa (38), según el Departamento de Manejo del fuego de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) citado por la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con esa información, la región de Guantánamo había rebasado las estimaciones para la fecha con 2135.60 hectáreas afectadas, luego del ya referido incendio de grandes proporciones que arrasara pinares y charrascos en el Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”.

Etiquetas: Guantánamoincendios forestales
Noticia anterior

Cuba: suspenden eventos deportivos al menos hasta julio

Siguiente noticia

Conflicto, destrucción y pandemia no dan tregua a Palestina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Jardín Botánico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: naturalezatropical.com
Cuba

Cierra el Jardín Botánico Nacional por falta de combustible en medio de grave crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Imagen de archivo del desfile del 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución José de Martí, en La Habana, el 1 de mayo de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Cuba celebrará el 1 de mayo “en desfiles y actos”, aunque con “racionalidad” por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Foto: iberia.com
Economía

Por crisis de combustible y escasez en la demanda Iberia suspende la operación con Cuba

por EFE
abril 13, 2026
0

...

Mujeres en un puesto de venta particular, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Asesinatos machistas se elevan a 15 en lo que va de año en Cuba, según activistas

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Imagen de archivo de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un palestino contempla los restos de su casa, destruida por los bombardeos de Israel en Gaza, el 18 de mayo de 2021. Foto: Mohammed Saber / EFE.

Conflicto, destrucción y pandemia no dan tregua a Palestina

Dos de los leones que escaparon del zoológico de Camagüey, junto con su domador, este 18 de mayo de 2021. Foto: Leandro A. Pérez / Facebook.

Controlan escape de tres leones en el zoológico de Camagüey

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.

    Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    953 compartido
    Comparte 381 Tweet 238
  • Falleció la actriz cubana Zelma Morales

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    346 compartido
    Comparte 138 Tweet 87
  • Una Cuba americana y otras distopías

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: Canva.

    Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    866 compartido
    Comparte 346 Tweet 217
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    953 compartido
    Comparte 381 Tweet 238

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}