ES / EN
- diciembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Incendio forestal afecta zonas boscosas en Maisí, en el extremo oriental de Cuba

El especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, Rafael Wilson, explicó que el fuego se detectó desde el domingo 9 de mayo en una zona rocosa “con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro, que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew”, que afectó la región en 2016.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 18, 2021
en Cuba
0
Foto de archivo de incendio forestal el oriente cubano. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Foto de archivo de incendio forestal en Cuba. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Un incendio forestal ha afectado cerca de 70 hectáreas de bosque en zonas de difícil acceso del municipio guantanamero de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, según reportan medios de prensa oficiales. 

El especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, Rafael Wilson, explicó que el fuego se detectó desde el domingo 9 de mayo en una zona rocosa “con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro, que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew”, que afectó la región en 2016, de acuerdo con el periódico Venceremos.

Durante varios días, efectivos del Cuerpo de Guardabosques junto a voluntarios de la población local han intentado controlar las llamas de manera infructuosa, debido a las características de la vegetación y el suelo en las áreas de Cuesta del Palo y San Lucas, que propician que el fuego se extienda también de forma subterránea.

Según Wilson, el siniestro no representa un peligro directo para poblaciones humanas en Maisí, aunque ha afectado a varias especies importantes de árboles y arbustos como la Uvilla y el Almácigo, además de la fauna.

La fuente detalle que este es el incendio forestal número 26 reportado en Guantánamo desde enero, y el quinto de medianas proporciones, lo que supera el pronóstico de los especialistas para esta etapa.

Recientemente, un siniestro de grandes proporciones azotó durante más de diez días una zona del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” –declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad– y dejó entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque quemadas.

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de la Isla lograron controlar el incendio que había comenzado el 16 de abril entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en Moa, municipio situado en el extremo este de la provincia oriental de Holguín.

Detectan foco remanente del incendio en el Parque Alejandro de Humboldt

Unas 2175.33 hectáreas habían sido declaradas perdidas entre las más de 3.500 afectadas por incendios forestales en las 15 provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud hasta inicios de mayo. La mayoría de las áreas perdidas corresponden a bosques naturales.

Una parte considerable de estos fenómenos ocurrió en la región occidental, con afectaciones mayores en Pinar del Río (48), Matanzas (40) y Artemisa (38), según el Departamento de Manejo del fuego de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) citado por la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con esa información, la región de Guantánamo había rebasado las estimaciones para la fecha con 2135.60 hectáreas afectadas, luego del ya referido incendio de grandes proporciones que arrasara pinares y charrascos en el Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”.

Etiquetas: Guantánamoincendios forestales
Noticia anterior

Cuba: suspenden eventos deportivos al menos hasta julio

Siguiente noticia

Conflicto, destrucción y pandemia no dan tregua a Palestina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
0

...

Equipos de fumigación en Guanabacoa, La Habana, durante la actual epidemia de dengue y chikungunya. Foto: OnCuba.
Cuba

Otros cinco fallecidos por dengue y chikungunya y 52 en toda la epidemia, según el Minsap

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
0

...

Varias personas esperan afuera de una casa de cambio (CADECA), con la intención de comprar divisas, en La Habana, el 23 de agosto de 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
1

...

Vista desde el interior de un edificio durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: averías en La Habana y en Cienfuegos agravan aún más los apagones en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

El antiguo y bello edificio de la Remington Rand, con su llamativa fachada de mosaicos sevillanos – que antes había sido joyería y luego fue biblioteca municipal. Foto: AMD
Cuba

El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un palestino contempla los restos de su casa, destruida por los bombardeos de Israel en Gaza, el 18 de mayo de 2021. Foto: Mohammed Saber / EFE.

Conflicto, destrucción y pandemia no dan tregua a Palestina

Dos de los leones que escaparon del zoológico de Camagüey, junto con su domador, este 18 de mayo de 2021. Foto: Leandro A. Pérez / Facebook.

Controlan escape de tres leones en el zoológico de Camagüey

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Jorge Perugorría, director de “Neurótica anónima”, en entrevista con OnCuba News. Foto: Jorge Luis Coll.

    Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Mientras el bloque 4 de Cienfuegos hace pruebas para sincronizar, otras termoeléctricas se rompen

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • El Gobierno cubano da luz verde a las transacciones en divisas y la circulación legal de otras monedas

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El dato “maldito” de la economía cubana: el costo de la canasta básica

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    867 compartido
    Comparte 347 Tweet 217
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1527 compartido
    Comparte 611 Tweet 382

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}