La influencia de un sistema de bajas presiones a niveles medios de la atmósfera, unido a condiciones favorables, ha provocado intensas lluvias sobre gran parte de Cuba en los últimos días.
Elier Pila, del Instituto de Meteorología (Insmet), explicó que la situación de fuertes precipitaciones también se debe a condiciones típicas del verano y la humedad, que favorecen los procesos lluviosos, y que no existe nada anómalo para esta época del año.
Como dato de interés explicó que la víspera se registraron 85 milímetros de lluvia en Veguitas, Granma, y la estación de Casablanca en la ciudad de la Habana reportó 35 milímetros.
Asimismo se desencadenó una tormenta local severa con fuertes lluvias y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Bayamo, provincia Granma.
Un reporte del Insmet destaca que septiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones.
Indica además que es el de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en la región, por lo que se incrementa la actividad ciclónica sobre Cuba de forma notable con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en dicho mes es algo inferior a octubre.
Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, en septiembre suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones, agrega.
En el presente septiembre se espera que ocurran totales de precipitación cercanos o por encima del intervalo considerado como normal en todas las regiones del país, resalta la información del Insmet.
Con información de Guerrillero noticias
Me gusta mucho toda la informacion que proviene de Cuba pues me mantiene informada sobre el acontecer cotidiano de mi pais. Gracias por el esfuerzo de todo el equipo.