Foto: Puerto del Mariel.
La aprobación de la Ley de Inversión Extranjera (Ley 77) de 1995 constituyó una novedad hija de los imprescindibles ajustes de la política económica que sobrevino tras el Período Especial. Buscaba amortiguar la gran crisis, además de plantear, en nuevos términos, las bases del desarrollo del país. Pero no tan radicales. Aunque la Ley 77 otorga la posibilidad de inversión en casi todos los sectores y sin límites de aporte de capital, su aplicación ha sido discrecional y reservada.
“La política de asimilación de inversiones y contratos ha estado lejos de ser estable en los últimos veinte años. Si bien en la década del noventa hubo un boom de inversión extranjera determinada por las necesidades de la crisis de esos años, a partir del año 2003 esta proyección cambia radicalmente.”(1)
A partir de 2008, a raíz de los Lineamientos de la Política Económica, queda planteada una probable modificación de los instrumentos legales. El propósito es “perfeccionar las regulaciones y los procedimientos de evaluación, aprobación e instrumentación de la participación de la inversión extranjera, haciendo a la vez más ágil el proceso”. Asimismo se reclama “un riguroso control sobre el cumplimiento de las regulaciones, los procedimientos y los compromisos contraídos por la contraparte extranjera al constituirse cualquiera de las modalidades de la inversión extranjera.” (2)
Hoy, cualquier negociación de inversión extranjera en Cuba deberá garantizar la satisfacción de ciertos objetivos:
- acceso a tecnologías de avanzada,
- acceso a métodos gerenciales,
- diversificación y ampliación de los mercados de exportación,
- sustitución de importaciones,
- aporte de fnanciamiento externo a mediano y largo plazos para la construcción del objetivo productivo
- aporte de capital de trabajo para su funcionamiento
- desarrollo de nuevas fuentes de empleo.(3)
En este panorama, el país y muchos inversionistas anhelantes esperan, desde hace meses, el anuncio de un nuevo marco legal regulatorio. Muchos pretenden que su signo sea el de la apertura. Variadas son las expectativas. ¿Será posible la inversión extranjera en el ámbito de la economía no estatal? ¿Podrán considerarse “inversionistas extranjeros” las personas de origen cubano residentes fuera de Cuba? ¿Qué nuevos recursos legales serán esgrimidos para garantizar la soberanía nacional sobre los recursos del país, y la protección de sus ciudadanos?
Turismo: Es el mayor receptor de inversión extranjera (más del 30%) y constituye la segunda mayor fuente de ingreso de la economía cubana. En 2012 el país recibió 2 838 468 turistas. Los proyectos fundamentales se dirigen al incremento de las capacidades de alojamiento y desarrollo de infraestructuras extrahoteleras enfocadas hacia la diversificación del producto turístico. A las modalidades tradicionales de sol-playa, y eventos se suma la de un turismo de alto estándar para el que se preparan hoteles de 80-120 habitaciones, marinas, inmobiliarias, campos de golf, en zonas turísticas como Trinidad, Ancón y Las Caletas (Sancti Spíritus); Santa Lucía (Camagüey); Ciego de Ávila; Covarrubias (Las Tunas); Guardalavaca (Holguín); Cienfuegos.
Minería: Cuba promueve el desarrollo de la producción de minerales técnicos con alto valor agregado. El país tiene la mayor reserva probada de níquel del mundo (800 millones de toneladas) y posee además reservas importantes de mármol y zeolita. Se explora oro, plata, zinc cobre, plomo y cromo.
Petróleo: Cuba produce alrededor de 4000 millones de toneladas al año. Acutalmente se explora a riesgo con participación de empresas extranjeras en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México: 112 000 km2 y reservas estimadas de 20 000 millones de barriles. El país promueve la exploración en bloques en la ZEE, en tierra y en aguas someras, así como contratos a riesgo para el incremento de la producción y recuperación de pozos ya explotados.
Energía desde Fuentes Renovables de Energía: Se combina la voluntad gubernamental con las potencialidades para el uso extensivo de fuentes renovables de energía para la producción de electricidad, sobre todo solar, eólica y a partir de la biomasa cañera. La legislación cubana permite que la Unión eléctrica Nacional (UNE) compre energía de productores independientes.
Envases: Imprescindible para suplir el déficit de producción nacional que afecta la satisfacción de cadenas de manufactura tradicionales y emergentes en el país, ya sea a partir de entidades productoras estatales como privadas y cooperativas. Cuba eroga más de 400 millones en importar envases de plástico, vidrio, papel y cartón.
Pasos para iniciar un proceso de inversión extranjera en Cuba
1. Identificación de proyectos.
• Contactar al Departamento de Promoción Comercial y Desarrollo Industrial perteneciente a la Cámara de Comercio de Cuba.
• Contratar los servicios de una consultoría radicada en Cuba.
• Contactar a los Ministerios y grupos empresariales correspondientes.
2. Elaboración de Carta de Intención de Negocios o Acuerdo Marco.
3. Preparación de la documentación económica y jurídica requerida: Proyecto de Convenio de Asociación y de Estatutos y Estudio de Factibilidad Económica. Acreditación de la identidad y solvencia de la parte extranjera.
4. Presentación de la documentación al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.
5. Aprobación (o denegación) del proyecto de inversión.
6. Inscripción de la Asociación en el Registro de Sociedades de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Notas:
(1) Omar Everleny Pérez Villanueva y Pavel Vidal Alejandro: “La Inversión Extranjera Directa y la actualización del modelo económico cubano”.
(2) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Documento. 18 de abril de 2011.
(3) Idem.
(4) Omar Everleny Pérez Villanueva y Pavel Vidal Alejandro: Ob cit.
(5) Idem.
En el marco actual es muy arriesgado invertir en Cuba,es jugar la ruleta rusa.
Palabras sabias!
Inversión en Cuba? Y cuando ya no les convenga más a “los jefes de allá” te declaran persona no grata, te sacan del país con una mano alante y la otra atrás y adiosito tu dinero. Prefiero irme de fiesta y gastármelo todo antes que invertir ni un euro en Cuba.
Por favor, tener más cuidado con la información que publican ya que están brindando el nombre de una institución que no existe ya en Cuba hace años…El Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica… El trabajo serio que realiza Oncuba no puede mancharse de esta manera