Este lunes especialistas cubanos colectarán muestras de laboratorio con la intención de precisar la ubicación geográfica y las condiciones en la cual murió el cachalote que a inicios de esta semana fue hallado en el Área Protegida Archipiélago de los Colorados, en la occidental provincia de Pinar del Río.
El hallazgo fue realizado por pescadores deportivos, quienes notificaron a trabajadores del Área también conocida como Archipiélago de Santa Isabel o Archipiélago de Guaniguanico. Según la página en Facebook Naturaleza Secreta, desde donde ayer trascendió la noticia, el mamífero probablemente llegó arrastrado por las corrientes marinas desde el Golfo de México.
En marzo del año pasado, otro cachalote con el cuerpo cercenado apareció en el extremo opuesto de la Isla, la playa Caribe, del municipio de Baracoa.
Entonces, se informaba que la ballena había llegado al litoral guantanamero arrastrada por las corrientes marinas, donde el impacto contra los arrecifes pudo provocarle las cortaduras.
Pocos meses antes, un ejemplar de cachalote pigmeo fue encontrado muerto en otra playa de la provincia de Guantánamo. Cuba ha reportado recalos de cachalotes también desde otros territorios como la oriental Santiago de Cuba.
Según National Geographic los cachalotes pueden llegar a medir 20 metros desde su cola hasta el hocico. Pesan hasta 40 toneladas. Se trata del depredador vivo más grande del planeta y se alimenta de calamares y pulpos, principalmente.