Aunque sin el glamour de la 5ta Avenida ni el agitado trasiego de otras populosas arterias como 31 y 41, la calle 70 es una de las más importantes y conocidas del municipio habanero de Playa.
Se trata de una calle larga y recta, que transita prácticamente desde el mar hasta el más recio entramado citadino, y acerca a sus transeúntes a sitios emblemáticos de la capital cubana como el célebre cabaret Tropicana o el hospital Pando Ferrer, conocido popularmente como “La Ceguera”.
Sin embargo, muchos de quienes no residen en La Habana o, incluso, no desandan cotidianamente la zona, guardan en su memoria una imagen restringida, estereotipada, de esta arteria. Para ellos, que no son pocos, 70 se circunscribe apenas a su paseo marítimo y sus hoteles, tanto los ya en funcionamiento como los muy lujosos que están en construcción.
Esa visión limitada suele incluir también otros sitios cercanos como el Acuario Nacional y el Centro de Negocios Miramar, el Mercado de 3ra y 70 —convertido hoy en una de las controvertidas tiendas en MLC— y la propia 5ta Avenida, la imponente embajada de Rusia y el Parque Ecológico Monte Barreto.
Y no es que esta calle no incluya todo ello, pero es también más. Para conocerla realmente hay que dejar atrás esa perspectiva sesgada, y hasta edulcorada, y traspasar la frontera de la avenida 19, adentrarse en su parte más humilde y popular. Contemplar de cerca sus barrios, la gente que camina sus aceras o descansa en sus bancos, los autos que desfilan por el asfalto y la vida que palpita más allá de sus esquinas, lejos de los hoteles y el “caché”.
A hacerlo le invitamos entonces a través de las imágenes de nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez. Él caminó, cámara en mano, desde el litoral hacia arriba y nos dejó su testimonio gráfico, un derrotero que quizá pueda usted también seguir en su próxima visita a esta zona de La Habana.
Muy buen reportaje las fotos excelentes gracias
Se adentra precisamente en el barrio de Buenavista y lo atraviesa de N a S hasta las cercanías de La Liga contra la Ceguera o Ciudad Libertad… lindo reportaje, gracias