La civilización gryokita ha extendido una cordial invitación para todas aquellas personas dispuestas a viajar a su planeta, Gryok, sin fecha de retorno prevista. El trayecto durará diez años y se efectuará en naves que saldrán simultáneamente de todos los países escogidos. Cuba es uno de ellos.
Esto divulgó en internet desde el lunes la “nota informativa número 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores”, en la voz del locutor y presentador cubano Julio Acanda.
En el set se lee “Sistema Noticioso Nacional”; pero el espacio, que también comienza con la presentación de la emisión estelar del noticiero, es en realidad el fragmento de un nuevo filme cubano: El extraordinario viaje de Celeste García, de Arturo Infante.
El director y la productora de la película, Claudia Calviño, lanzaron el video a la web movidos por el deseo de bromear y a la vez experimentar.
“Quisimos adelantar este fragmento de la película, sin explicar su contexto, para saber cómo reaccionaba la gente en las redes, y llamar la atención del público antes del estreno en Cuba, que esperamos que sea en el próximo festival de cine de La Habana”, dijo Calviño a OnCuba.
La supuesta nota del Minrex hablaba de la visita de una “numerosa delegación perteneciente a una civilización extraterrestre”, que “se integraron secretamente en nuestro pueblo” para estudiar la cultura y el modo de vida cubanos.
“Paralelamente, han sostenido encuentros con las más altas instancias políticas y organizaciones de masas del país”, reza la nota, reproduciendo fielmente la jerga, el contenido y el formato de este tipo de informaciones en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
“La delegación gryokita quedó sumamente impresionada por los avances sociales de Cuba, especialmente en educación y salud, a pesar de varias décadas de injusto y criminal bloqueo económico y financiero. De esta forma, ya son varias las voces en el universo que reconocen los logros de nuestro sistema, y se unen en nuestra lucha por la autodeterminación y soberanía”.
Tan solo 48 horas después de publicado en YouTube, el video ha alcanzado 14,212 vistas. En Facebook también se viralizó, con miles de réplicas y comentarios.
Casualmente el video se movió por las fechas en que hace 80 años se comenzó a emitir por radio La Guerra de los Mundos, una adaptación de Orson Welles de la novela de H. G. Wells. Comenzaba con formato de noticiario anunciando una invasión marciana, y no pocos radioescuchas creyeron que se trataba de una noticia real.
Según la falsa nota oficial, la convocatoria para el viaje estaría abierta para todos, “sin importar edad, credo, filiación política, género u orientación sexual”, y la selección final de los viajeros se efectuaría “mediante sorteo público”. Sabemos qué ocurre cuando los cubanos tienen vía libre para moverse a otro país; pero ¿qué pasaría si la opción fuera otro planeta?