ES / EN
- diciembre 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana: comenzó la vacunación de la fase III de ensayos de Soberana 02

El inicio de esta fase de pruebas, que involucrará en total a 44.010 personas entre los 19 y los 80 años, y se realizará en ocho municipios de la capital cubana, coincide con la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y tiene lugar menos de una semana después de la aprobación de los ensayos por la autoridad reguladora cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 8, 2021
en Cuba
0
Inicio de la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Soberana 02, en La Habana. Foto: @FinlayInstituto / Twitter.

Inicio de la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Soberana 02, en La Habana. Foto: @FinlayInstituto / Twitter.

La fase III de ensayos clínicos de Soberana 02, el más avanzado de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, comenzó este lunes en La Habana.

El inicio de esta fase de pruebas, que involucrará en total a 44.010 personas entre los 19 y los 80 años, y se realizará en ocho municipios de la capital cubana, coincide con la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y tiene lugar menos de una semana después de la aprobación de los ensayos por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

“A todo tren comienza la vacunación del Fase III de  Soberana 02 en La Habana. Nuestro regalo por el Día Internacional de la Mujer”, publicó en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), entidad creadora de Soberana 02 y otros dos candidatos vacunales también en ensayos clínicos, que también ha publicado otros tuits sobre el proceso de vacunación iniciado este lunes.

A todo tren comienza la vacunación del Fase III de #Soberana02 en La Habana. Nuestro regalo por el #DiaInternacionalDeLaMujer
Cuba Viva en la Salud de su Pueblo. pic.twitter.com/2Q1wDkvjcm

— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 8, 2021

Por su parte, la Dra. Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV, tuiteó esta mañana que “ni la caprichosa lluvia”, que cayó temprano en La Habana como resultado de un frente frío, había podido entorpecer el inicio del fase III de Soberana 02 y que ya los vacunatorios reportaban los primeros vacunados. 

“Se rompió el corojo. Venceremos”, agregó la especialista, usando una conocida frase de las guerras por la independencia de Cuba.

Ni la caprichosa lluvia ha podido entorpecer el inicio del Fase III de #SOBERANA. 8:00 am Ya los vacunatorios reportan los primeros vacunados. Se rompió el corojo. Venceremos @FinlayInstituto @centro_cim @IPKCuba @Emcomed1 pic.twitter.com/fdKNQDjWUy

— Dagmar García Rivera (@DagmarGarciaCub) March 8, 2021

La propia Dra. García Rivero recordó en otro tuit que ha transcurrido menos de un año desde que comenzó la búsqueda de una vacuna cubana contra la COVID-19, y que estar ya en este punto representa “una enorme satisfacción”.

“Hace 9 meses pensábamos que haríamos como investigadores para desarrollar una vacuna contra la COVID-19. Hoy, saber que estos carros llevan miles de bulbos de nuestra Soberana para comenzar el ensayo Fase 3, nos da una enorme satisfacción”, escribió.

Ni la caprichosa lluvia ha podido entorpecer el inicio del Fase III de #SOBERANA. 8:00 am Ya los vacunatorios reportan los primeros vacunados. Se rompió el corojo. Venceremos @FinlayInstituto @centro_cim @IPKCuba @Emcomed1 pic.twitter.com/fdKNQDjWUy

— Dagmar García Rivera (@DagmarGarciaCub) March 8, 2021

Mientras, el grupo empresarial BioCubaFarma, al que pertenecen los centros científicos encargados de la investigación, desarrollo y producción de los candidatos vacunales contra la COVID-19, señaló que las pruebas se iniciaron “con rigor” en los sitios clínicos pilotos de los ocho municipios habaneros seleccionados para esta fase de los ensayos.

“El miércoles debe extenderse al resto de los sitios clínicos en estos municipios”, añadió la entidad estatal.

Con rigor inicia el EC Fase III, en los sitios clínicos pilotos de los 8 municipios de la Capital, que forman parte de este ensayo. El miércoles debe extenderse al resto de los sitios clínicos en estos municipios. #CubaEsCiencia #CubaViva pic.twitter.com/Fvh1hyORVz

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 8, 2021

El candidato vacunal Soberana 02 (FINLAY-FR-2) es una vacuna conjugada (un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia) en la cual el RBD (antígeno) se une químicamente a la toxina del tétanos (molécula portadora). El mismo inició su fase I de ensayos en octubre de 2020;  luego en diciembre pasó a la Fase II y, tras demostrar buenos resultados de seguridad e inmunogenicidad, el pasado 3 de marzo recibió la autorización para avanzar a la fase III.

La prueba se realizará “bajo el estándar internacional más riguroso”, pues se trata de un ensayo “multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego”, según explicaron recientemente en rueda de prensa los investigadores del IFV que lideran el proyecto.

En la actual fase se probarán dos esquemas de inmunización: uno con dos dosis de Soberana 02 y otro con dos dosis de Soberana 02 y una tercera de refuerzo de una de las formulaciones de Soberana 01, otro de los candidatos vacunales del IFV contra la enfermedad infeccionsa. Un tercer grupo de voluntarios recibirá un placebo.

Soberana 02 en fase III de ensayos clínicos ¿Qué significa?

La duración del ensayo será de unos tres meses, similar a la que ha tenido esta fase en otros candidatos vacunales internacionales, explicaron los expertos, quienes agregaron que la forma en que está diseñado el estudio permitirá “ir haciendo análisis interinos previos” en el transcurso de las pruebas.

En cuanto al porcentaje de infecciones sintomáticas que es necesario alcanzar entre los voluntarios para obtener resultados concluyentes de la eficacia de la vacuna, detallaron que se han establecido tres cortes de 53, 106 y 159 casos positivos en los que se desarrolle la enfermedad.

Cuba cuenta con otros cuatro candidatos vacunales en ensayos clínicos: Soberana 01 y Soberana Plus, ambos del IFV, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Este último también comenzar la fase III de pruebas en el actual marzo.

De tener los resultados positivos que esperan los científicos cubanos, la Isla pretende producir a gran escala las vacunas y comenzar la vacunación masiva en los próximos meses, con la idea de inmunizar a toda su población en 2021.

Etiquetas: ciencia cubanacoronavirusLa Habanavacuna
Noticia anterior

Tribunal Supremo rechaza demanda de Trump y termina su cruzada contra las elecciones

Siguiente noticia

Juez del Tribunal Supremo de Brasil anula casos contra Lula

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tornero de la Empresa de Servicios Automotores Especializados Motor Centro. Foto: Naturaleza Secreta / Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.
Economía

Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.
Economía

Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Imagen de archivo del Nacimiento de Jesús, en la Plaza de la Catedral de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Obispos cubanos llaman a “juntos, construir una Cuba mejor”, en su mensaje de Navidad

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
1

...

Una de las etiquetas históricas de una marca alicantina de turrón que tuvo sede en Cuba. Foto: Tomada de www.madeinjijona.com.
Historia

Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

por Igor Guilarte
diciembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Leo Correa/AP/Archivo.

Juez del Tribunal Supremo de Brasil anula casos contra Lula

Universidad de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Cuba aumenta un 18 % las plazas universitarias en 2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1730 compartido
    Comparte 692 Tweet 433
  • Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Calle Colón, un pasaje a la historia de La Habana

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    822 compartido
    Comparte 329 Tweet 206
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}