En Cuba la economía es la causa principal de que las mujeres en edad fértil renuncien o posterguen la maternidad tras la aplicación en enero de 2021 de la llamada Tarea ordenamiento.
No hay un incremento proporcional de los nacimientos, precisa Cubadebate sobre una situación que califica de “alarmante“.
Las mujeres siguen priorizando, en la mayoría de los casos, los proyectos personales en medio de la “galopante inflación“ que experimenta el país con un alza sostenida de los precios de los productos.
¿Cómo crecerá la economía cubana durante las próximas décadas?
“Las dificultades de las madres en Cuba comienzan desde el minuto uno en el que te detectan el embarazo y no existen prenatales en las farmacias“, dijo una entrevistada al medio sobre la carencia de medicamentos e insumos médicos.
Los hospitales no cuentan, entre otras necesidades, con kit de cesárea, lo que obliga a muchas embarazadas a gestionarlos en redes sociales, donde aparecen a precios que oscilan entre 3 000 y 5 000 pesos, de acuerdo con la calidad y el modelo.
Otra cubana explica al medio de prensa que “las dificultades se multiplican desde el precio de la canastilla, la cuna, el coche, la malanga a 120 pesos la libra, el precio de las frutas y vegetales para que ese niño tenga una dieta balanceada“.
“La alimentación, la manutención, la recreación y el esparcimiento infantil, el transporte. Todos, de un modo u otro, atentan contra una infancia más feliz“, añade.
Cuba destaca acuerdo regional para contrarrestar la inflación
Cuba no alcanza la tasa de remplazo poblacional desde 1978, cuando por cada una mujer debería quedar otra que la sustituya en el rol reproductivo.
El Gobierno cubano reconoce entre sus urgencias las carencias económicas, la migración y el limitado acceso a la vivienda.