El municipio especial Isla de la Juventud da sus primeros pasos para contar con los servicios de un laboratorio de Biología Molecular para procesar in situ muestras de PCR en tiempo real, la prueba que detecta la COVID-19. De esta forma, se unirá a los territorios cubanos que ya cuentan con una instalación de este tipo para la detección de esta y otras enfermedades infecciosas.
Una vez en funcionamiento, el laboratorio tendrá capacidad para procesar 450 muestras en 12 horas, lo que posibilitará economizar tiempo y recursos, explicó el doctor Israel Velázquez, director sectorial de Salud Pública en ese territorio, citado por Cubadebate.
Laboratorio de Biología Molecular pinero podría estar listo a finales de febrero. #CubaPorLaVida #CubaViva #ConUnaNuevaSonrisa pic.twitter.com/rkCERaptMK
— DGS Isla de la Juventud. (@dir_Salud_IJ) February 10, 2021
Actualmente, el sistema sanitario de la Isla depende del envío aéreo de las muestras tomadas a sospechosos y contactos de casos confirmados para su procesamiento en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana.
“El laboratorio contará con cuatro áreas clave: para recepción de muestras, extracción, procesamiento de PCR y autoclave, además de otras como el comedor y baños, cada una con los requerimientos higiénico-sanitarios y de bioseguridad establecidos para este tipo de institución”, dijo Velázquez.
Una plantilla fija de 13 licenciados en Microbiología y técnicos laboratoristas se capacitarán próximamente en el IPK para hacerse cargo del trabajo de diagnóstico, fundamental para el combate a la epidemia de coronavirus.
Trabajadores de la empresa constructora integral local y una brigada de trabajadores por cuenta propia laboran actualmente en la preparación de la fosa séptica, que servirá también para el manejo de desechos peligrosos del laboratorio del CHEM, indicó el directivo.
El jefe de la brigada, Alexander Leyva, aseguró que ya terminaron la demolición y están listos para emprender la obra con todo el rigor que exige este tipo de construcción, concentrados ahora en las divisiones del local según establece el proyecto, apunta la fuente, que no precisa la posible fecha de terminación de la obra.
Por su parte, el Consejo de Defensa Municipal pinero chequea y controla el cumplimiento del cronograma establecido, exige la legalidad de las contrataciones, la entrega a tiempo de los recursos por parte de los suministradores y la calidad de la ejecución.
El gobernador del municipio, Liván Fuentes, pidió “trabajar todas las horas necesarias y evaluar el resultado de la ejecución minuto a minuto”, ante la urgencia de culminar en el menor tiempo posible la necesaria obra, en momentos en que en el territorio aumentan los casos de la COVID-19 en medio del rebrote de la enfermedad que atraviesa el país.