ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los soviéticos en Cuba (III)

A partir de los años 70 aparece un nuevo término en el idiolecto nacional: “institucionalización”, palabra con la que se decidió bautizar a 1977.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
mayo 15, 2022
en Cuba
0
Foto: Avax News.

Foto: Avax News.

III

El discurso de Fidel Castro el 26 de julio de 1970 en la Plaza anunciando el fracaso de la Zafra de los Diez Millones constituiría, de hecho, el fin del llamado periodo heroico de la Revolución Cubana (1959-1970). Una herejía, en efecto, pero que produjo una economía calamitosa con altos índices de improductividad, ineficiencia y ausentismo laboral, elementos todos que acabarían sumiendo al país en serios problemas. El proyecto había acumulado dos reveses en línea: el Cordón de La Habana (1967) y la Ofensiva Revolucionaria (1968). Y ahora, al inicio mismo de la nueva década, se sumaba a esa lista la Gran Zafra, llamada a ser “el gran salto hacia delante”.

A partir de los años 70 aparece un nuevo término en el idiolecto nacional: “institucionalización”, palabra con la que se decidió bautizar a 1977. Era un proceso de homologación con los soviéticos y el llamado socialismo real, empezando por la adopción del sistema de dirección y planificación centralizada de la economía, vigente hasta el día de hoy. Fue una movida caracterizada, entre otras cosas, por lo siguiente:

  • Entrada de Cuba al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME, 1972).
  • Congresos quinquenales del PCC (con altibajos temporales desde 1975).
  • Creación de los órganos del poder popular y la Asamblea Nacional (1975).
  • Adopción de una nueva Constitución (1976).
  • Nueva división político-administrativa (15 provincias y un municipio especial, 1976).

En los planos de la educación, durante la institucionalización la Historia de Cuba desapareció de los planes de estudio y fue sustituida por la del Movimiento Obrero y Comunista. Era una movida de péndulo: el socialismo se ubicaba entonces en las antípodas de lo que establecía José Carlos Mariátegui; es decir, era “calco y copia”, no “creación heroica”.

En la enseñanza de la Filosofía se impuso lo que el profesor Jorge Luis Acanda denominó una vez “la Vulgata marxista”. Las instituciones de nivel superior se vieron colmadas de Afanasievs, Leontievs e Ilienkovs, aquellos mismos manuales rechazados al inicio por sus simplificaciones y dogmas. Después de disueltos el Departamento de Filosofía y la revista Pensamiento Crítico, en 1971, sus miembros quedaron en el aire por imperativos categóricos; tanto, que les fue aplicada una mota negra que les impedía enseñar incluso cualquier otra cosa en los centros universitarios o publicar una sola línea en las publicaciones cubanas.

La carrera de Sociología de desapareció de las universidades una vez anatematizada como una ciencia burguesa. “El sociólogo, una especie en extinción”, contestó en El Caimán Barbudo el joven poeta Víctor Rodríguez Núñez. La Escuela de Letras y Arte dejó de serlo de pronto para convertirse en la Facultad de Filología, una categoría traída del otro lado del Atlántico por los cuadros y metodólogos del recién creado Ministerio de Educación Superior, con su escolástica al evaluar profesores y clases, lo cual generó una resistencia interna testimoniada por un poema de inspiración quevedesca de Guillermo Rodríguez Rivera, el “Soneto metodológico”:

Pitágoras no hacía plan de clases,

Sócrates nunca redactó un P-1

y lo peor, que de los dos, ninguno

dividía sus charlas en tres fases.

 

Cuando Erasmo ejercía la docencia

no usaba la retroalimentación

y es muy poco probable que Platón

diera la baja por inasistencia,

 

¡Oh, metodólogo!, en tu magnificencia,

perdona a los maestros ya pasados.

Aunque anduvieran, los pobres, errados,

 

metodólogo, ten benevolencia:

comprende que se hallaban enfrascados

en las superfluas cosas de la ciencia. 

Foto: Online Tours.

Por otra parte, las ciencias sociales de la institucionalización tenían un problema mayor: no develaban ni contradecían, solo comprobaban presunciones oficiales, como mismo lo hacían a 9 550 kilómetros. En la URSS las tesis doctorales comenzaban por citar en su primera página lo que se afirmaba respecto al tema seleccionado en el último Congreso del PCUS, lo cual se recortó y pegó. Se llegó incluso a ordenar la bibliografía utilizada no por su estricta secuencia alfabética, sino colocando en primer lugar a Marx, Engels y Lenin, y luego todo lo demás. Esto tenía el inconveniente de colocar en una posición subrogante a figuras claves de la cultura política cubana —por ejemplo, a José Martí, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras, entre muchos otros.

Proliferaron por entonces visiones sovietizantes sobre José Martí. A pesar de la resistencia de quienes pudieron hacerlo, porque nada en la vida es plano, se trataba de sostener que en filosofía el hombre de la Edad de Oro era materialista, dado que, según los manuales, el materialismo era progresista y el idealismo lo contrario. Después lo clasificaron como “demócrata revolucionario” a lo Chernichevsky o Bielinsky a él, cuya médula era la liberación nacional y anticolonial, y no la transición hacia ninguna parte, como no fuera a una República participativa e integradora que no llegó a fundar por su caída prematura en los campos de Cuba.

En otro orden de cosas, la adopción del llamado ateísmo científico como doctrina implicó una militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) particularmente involucrada en los llamados Planes de Preparación para el Ingreso (PPI) de jóvenes destacados por sus resultados docentes y participación en las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que reservaban un lugar especial para los creyentes que habían logrado pasar ciertos filtros iniciales. A ellos había que demostrarles que su fe constituía el remanente de un pasado ya superado, porque la religión era “un reflejo distorsionado y fantástico de la realidad” y, en definitiva, el “opio del pueblo”, expresión convenientemente sacada de contexto por los manuales y libros traducidos al español y de amplio uso en el sistema nacional de las Escuelas del Partido, creadas en ese entonces.

Iglesia popular en América Latina. Foto: Archivo.

El problema consistía en que el ateísmo, así con ese apellido tan positivista, se extendía sobre el tejido social precisamente cuando la Teología de la Liberación (TL) y las comunidades eclesiales de base venían desafiando los modos tradicionales de ser iglesia en América Latina, con el surgimiento de una iglesia popular y en el contexto del Concilio Vaticano II, lo cual implicó la emergencia de un tipo también nuevo de cristianos que condujo a Fidel Castro, durante su visita al Chile de Salvador Allende, a hablar de la “alianza estratégica entre cristianos y marxistas”, un llamado que no hizo mella alguna en la línea oficial en cuanto a abrir la puerta a los religiosos a las filas del PCC y la UJC y un hecho abordado tiempo después, en 1985, por el propio Fidel Castro en su libro de respuestas al dominico brasileño Frei Betto. Y lo que es más: no se les permitió ingresar en ciertas especialidades universitarias —periodismo y filosofía, por ejemplo— porque tenían “problemas ideológicos” que los hacían incompatibles con el esquema. No les dieron más opción que ingresar en ingenierías civiles, mecánicas o eléctricas, porque estaban inhabilitados para laborar, una vez graduados, en las llamadas esferas de la conciencia social.

Los modelos que los creyentes revolucionarios discutían con quienes los harían supuestamente abjurar de su fe, iban desde el sacerdote-guerrillero colombiano Camilo Torres y Frank País —un bautista asesinado en las calles de Santiago de Cuba, Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del M-26-7—, hasta el padre Sardiñas con su sotana verde olivo de la Sierra Maestra y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Pero estos datos no parecían ni arañar la lógica de los adoctrinadores, quienes muy a menudo tenían bastante menos cultura general y política como para hacer una discusión a fondo con muchos cristianos que les sacaban en estos y otros predios dos o tres palmos de ventaja.

Por descontado que también tenían “problemas ideológicos” quienes mantenían “correspondencia con el extranjero”, como se inquiría en las planillas, pregunta que venía de los años 60 y que por lo demás comenzó a entrar en crisis con las primeras visitas de “la comunidad cubana”, como resultado del Diálogo del 78 y de los cambios en las políticas oficiales en esa área.

Y sobrevino la Época Gris, inaugurada por el Congreso Nacional de Educación y Cultura (1971), que en buena ley fue bastante más allá de cinco años. Se anatematizó la diferencia, a menudo enviando a quienes la ejercían al otro lado o al ostracismo por un conjunto de razones que pasaban por su preferencia sexual o por tener creencias religiosas —o por ambas cosas a la vez.

Continuará…

Etiquetas: Opiniónpolítica cubanaPortadaRelaciones Cuba-URSS
Noticia anterior

Algunos datos sobre la actual inflación en EEUU

Siguiente noticia

“Ser”, primer disco del guitarrista Dayron Ortiz

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.
Cuba

México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Díaz-Canel corrupción
Cuba

Díaz-Canel promete “guerra sin cuartel” contra la corrupción tras condena a exministro Alejandro Gil

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Varias personas hacen fila para abastecerse de agua en Cauto Cristo, Granma, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerca del 21 % de los cubanos tiene problemas de abasto de agua, según el Gobierno

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

De acuerdo con lo informado en la Asamblea Nacional, para 2026 se espera un "discreto" crecimiento de 1 % del PIB, frente al decrecimiento del año que termina. Foto: AMD.

Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El guitarrista cubano Dayron Ortiz. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

“Ser”, primer disco del guitarrista Dayron Ortiz

Matías Montes Huidobro. Foto: Pedro Portal. Tomada de Cubaencuentro.

Matías Montes Huidobro: Cuba siempre en la pupila

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Joe García durante una entrevista con OnCuba. Captura de pantalla.

    La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    784 compartido
    Comparte 314 Tweet 196
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    869 compartido
    Comparte 348 Tweet 217
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}