Una masa de aire ártico asociada a altas presiones migratorias provocó una de las madrugadas más frías de la temporada invernal en Cuba, con registros inferiores a los 10 grados Celsius en decenas de localidades del interior este lunes, donde se alcanzó un registro cercano al cero grado.
El enfriamiento estuvo favorecido por la combinación de aire muy frío y seco, escasa nubosidad y vientos débiles, condiciones que intensificaron la pérdida de calor nocturna.
Se reportaron mínimas generales entre 11 y 14 grados Celsius, mientras 28 estaciones meteorológicas registraron valores por debajo de los 10 grados, según el Instituto de Meteorología.
Entre los registros más bajos destacan 6,8 °C en Jucarito, provincia de Granma; 7,6 °C en el Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, y 7,8 °C en Veguitas, también en Granma, de acuerdo con el parte meteorológico oficial.
En el centro y occidente del país se reportaron valores igualmente inusuales para el clima tropical cubano, con mínimas cercanas a los 5 grados en zonas del interior, como Indio Hatuey, en Matanzas, donde se alcanzó 1,4 °C; en Jagüey Grande fue de 3,4 °C.
El registro de Indio Hatuey “constituye un nuevo récord para el mes de febrero en esa estación”, ya que el anterior era del 18 de febrero de 1996, con un valor de 2.4 grados Celsius, según la meteoróloga Ailyn Jústiz.
Hoy persistirán las condiciones invernales, con temperaturas máximas previstas entre 18 y 21 grados Celsius en gran parte del territorio nacional. Mientras, en el sur oriental, los valores podrían ascender ligeramente, hasta alrededor de 23 grados, debido a una mayor influencia de la radiación solar y menor efecto del aire frío.
Defensa Civil alerta por frente frío con lluvias y fuertes marejadas en la costa norte de Cuba
Los especialistas mantienen la vigilancia sobre la evolución del sistema de altas presiones y recomiendan a la población prestar atención a los boletines meteorológicos, especialmente en zonas rurales y montañosas, donde el enfriamiento nocturno suele ser más intenso y sostenido.
Penetraciones del mar en La Habana: 3200 evacuados
Ayer, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil alertó sobre la llegada de este frente frío a la región occidental de Cuba, que ha proviocado lluvias, un marcado descenso de las temperaturas y fuertes marejadas en la costa norte.
En La Habana, tal como se había pronosticado el Insmet, se reportaron inundaciones por penetraciones del mar en las zonas bajas del Malecón habanero.
De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, el agua llegó hasta muy cerca de la calle Línea, como consecuencia de la inundación “más significativa” de la actual temporada invernal. En la capital se evacuaron más de 3200 personas.











