Este sábado a las 4:30 de la tarde decenas de personas LGBTIQ se reunieron en el Parque Central de La Habana para marchar hacia malecón.
La reunión se realizó en lugar de la tradicional conga contra la homofobia, cuya cancelación fue anunciada días atrás por el Cenesex, bajo el argumento de que “la agudización de la agresividad contra Cuba y Venezuela (…) ha envalentonado a grupos que si bien ya existían, en los últimos tiempos intentan con más fuerza tergiversar la realidad de Cuba, y para ello pretenden utilizar nuestra Conga para desacreditar, dividir y sustituir el verdadero sentido de esta actividad”.
A las pocas horas circulaba en las redes una convocatoria a una “conga independiente”, sin música ni autorización como la que se ha celebrado los últimos 11 años a lo largo de varias calles cuyo tránsito se ha interrumpido.
“No entendemos por qué en el marco de esta jornada se ha cancelado algo que ha sido un logro, que ha sido parte de nosotros durante todo este tiempo (…). Exigimos marchar, que las garantías sean respetadas”, dijo al inicio de la manifestación Yasmany Sánchez, reporta Efe.
Los participantes insistieron en que no era una manifestación “en contra de nada”, sino “a favor” de sus derechos; los cuales según la diputada Mariela Castro quedaron garantizados en la nueva Constitución.
Decenas de personas sexo diversas y heterosexuales llevando banderas cubanas y del arcoíris caminaron Paseo del Prado exclamando “Sí se pudo” y “Cuba diversa”, hasta que la demostración fue interrumpida en Malecón, al final de la avenida, por agentes de la policía y la seguridad, uniformados y de civil.
Las autoridades pidieron que la manifestación terminara para no interrumpir el tráfico en Malecón o San Lázaro, repitiendo que esta no era “una actividad autorizada”.
Castro se refirió horas después a la demostración como “el show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera”.
A pesar de ser la primera manifestación convocada con independencia del gobierno en varias décadas, ningún medio nacional asistió.
En ese momento comenzaron los arrestos ante la insistencia de los manifestantes de seguir hacia Malecón, supuestamente para dirigirse a una fiesta programada dentro de la agenda oficial de actos de la jornada cubana por los derechos LGTBIQ que organiza el Cenesex.
Cobertura internacional
Sarah Marsh, corresponsal de Reuters en La Habana, reportó desde su cuenta de Twitter que la marcha independiente solo cumplió parte de su itinerario, debido a los arrestos que sucedieron.
Today Cubans held an unprecedented gay pride parade in Havana independently of state institutions and despite the govt warning it was a “provocation”. #LGBT activists only managed to do part of the planned itinerary before police stopped them going further and arrested several. pic.twitter.com/wKLKipVOjn
— Sarah Marsh (@reuterssarah) 11 de mayo de 2019
Por su parte, el corresponsal de CNN, Patrick Oppmann, dijo que “nunca había visto algo como esto” durante sus años como periodista en La Habana.
“Varios de los participantes dijeron que apoyan al gobierno (cubano) a pesar de que el gobierno canceló de pronto la conga oficial contra la homofobia”, comentó en su cuenta de Twitter.
Unauthorized LGBTQ rights march now traveling down Prado. Can safely say I have never seen anything like this in my years of covering Cuba. Many participants say they support the government even though government cancelled approved “conga” against homophobia suddenly. pic.twitter.com/cq3KDsXLqo
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) 11 de mayo de 2019
Hatzel Vela, corresponsal del canal televisivo Local 10 News del sur de la Florida, publicó varios videos de los arrestos y comentó que “la marcha comenzó pacífica y terminó en conflicto”.
#CUBA: This is one of the arrests as crowd made their way yo #Malecón. This is reportedly Oscar Casanella. He called them “abusers” as he was taken by force away from cameras. #LGBT March in #Havana started peacefully and ended in conflict. @WPLGLocal10 pic.twitter.com/0X96VptIlS
— Hatzel Vela (@HatzelVelaWPLG) 11 de mayo de 2019
Antes y después
Activistas LGBTIQ, teléfono conectado en mano, reportaron la manifestación, autoconvocada por primera vez en varias décadas, y que logró ser multitudinaria.
La marcha partió del Parque Central, marcado por una fuerte presencia policial y donde varios participantes dieron declaraciones a la prensa extranjera sobre sus motivos para marchar.
Luego de los altercados con la policía, desde la marcha se organizó espontáneamente una “besada”, otra manera de demostración del orgullo gay y de exigencia de mayor visibilidad de las minorías en un país donde no se ha reconocido el derecho al matrimonio igualitario.
Ahora mismo se besan #Cuba #LGBT pic.twitter.com/Ij6Oc7az1r
— Norges Rodriguez (@norges14) 11 de mayo de 2019
Otros de los presentes narraron cómo la policía bloqueó las calles para dejar pasar solo poco a poco para “romper la masa”.
La PNR bloquea Prado a la altura de Genios. pic.twitter.com/omWraxlTYV
— Camilo Condis (@camilocondis) 11 de mayo de 2019
Esto demuestra que CENESEX NO es una ONG, sino que responde al mandato gubernamental. ¿Por qué tiene CENESEX que organizar algo si de modo expontáneo se organiza? Un retroceso importante en relación a los derechos civiles en Cuba, justo ahora que la comunidad internacional ha dado un respaldo en contra de la ley Helms Burton. Esto no será bien visto por Europa y el resto del mundo. Se pone al descubierto una esencia incómoda de la política en Cuba
Otra vez el gobierno cubano demuestra lo homofobo y represivo que es,las imagenes son lamentables y hablan de la falta de derechos civiles de los homosexuales en cuba.
Pero quien esperaba otra cosa?. Acaben de entender que un animal con garras las usa para defenderse. Los gays no deben protestar solo por una conga sino por el maltrato y la discriminacion solapada que aún existe, la falta de libertades y libertad de expresión
Yo no soy partidario de la ideología de género, ni del matrimonio gay, pero lo que he visto relacionado con la represión a esta manifestación es, sencillamente una canallada, una bajeza de la dictadura que lamentablemente desgobierna Cuba; y, a pesar de no estar de acuerdo en casi nada de lo que ideológicamente sostiene el movimiento gay, me solidarizo totalmente con su derecho a expresar como ciudadanos cubanos aquello que decidan defender. Está bueno ya de represión y de brutalidad contra el que simplemente piense distinto. Es una estafa al intelecto del más lerdo que el gobierno kafkiano que ha desbaratado al país siga cacareando que en Cuba hay democracia y que el gobierno es del pueblo. esos manifestantes y todos cuantos decidan defender sus ideas, aunque estén en las antípodas de las sandeces que ese gobierno pretende imponer, son ciudadanos y tienen derechos inalienables que no se los da ningún gobierno, sino que emanan de su condición de seres humanos.
Intolerancia comunista,despues dicen algunos que las cosas han cambiado y que hay mas libertad,en Cuba se puede protestar pero solo cuando y donde lo diga el gobierno,con esta accion el estado esta poniendo el parche antes que salga la herida,permitieron una manifestacion a favor de los animales,pero prohibieron otra,se puede protestar el primero de Mayo pero sin pedir mejor salario,pero hay que reconocer que las personas fueron valientes y se atrevieron.
amigo queda una vez mas demostrado que en cuba no hay libertad ,ni derecho vivimos oprimidos y reprimido
El gobierno cubano utiliza al colectivo LGTBI con fines políticos.La UMAP esta en el recuerdo de la sociedad y ahora esta represión injustificable.El mundo deberia dejar de respaldar a un régimen enemigo de las leyes generales del derecho.
La lucha contra la homofobia no debería mezclarse con otros dilemas o reivindicaciones políticas. Lamentable suceso y espero que mi colega, Oscar Casanella, se recupere pronto de las lesiones causadas durante su detención.
Y como Usted explicaria ese acto de repression?, acaso es machismo?, que Usted dijo cuando el año pasado esa misma marcha daba loas a Fidel y la Revolucion?. Yo siento mucho la brutalidad contra ellos, pero los gays de Cuba no Deben olvidar la historia para que no se repita. No es protestar por una conga u otra, es comprender que esos que pretenden representarlos son los mismos que de los 60, 70 y 80, los encarcelaron en la famosa UMAP, los expulsaron de las universidades, los cazaban como animales en las noches del Vedado y el Parque Central, les prohibian las fiestas incluso en casas particulares, los pelaban al rape. Esos mismos que dos dias atras lles cayeron a golpes acusandolos de gusanos.
Esa marcha en el fondo no era para reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQ. Esa marcha era para reivindicar el derecho a disentir, tan largamente coartado en nuestra isla. A eso le teme la dictadura, por eso la reprime.
Asi es como somos tratados y ahora le quiere hechar la culpa que era una manifestacion en contra del gobierno todo es una pura falseda desde Mariela castro a todos ellos en realidad ninguno apoya la comunidada LGTBI ,ellos siempre quiern virar la tortilla para salir ganando que el mundos sepa bien la verdad vea como vivimos los cubanos .
Esto sucede después de 10años q supuestamente se había avanzado en relación a este tema… Quiero. Preguntarle al gobierno si esto está contemplado en la nueva Constitución según.. El gobierno…. defendida y aprobada por el pueblo..!! O es q esta comunidad no pertenece a cuba…???
Tras la demostración del poder de movilización, de la capacidad organizativa y de la fuerza ciudadana que supuso la “vigilia” por los derechos de los animales convocada por la sociedad civil cubana, el estado comunista no se podía permitir, bajo ningún concepto, perder el control de las calles y el monopolio de la convocatoria de cualquier manifestación pública que pusiese en entredicho su autoridad incuestionable en materia política, que todo lo es, y más en Cuba. Si el estado sintió por un lado la necesidad de cancelar la conga y de reprimir una alternativa ciudadana reivindicativa apenas estaba demostrando, una vez más, lo que la comunidad LGBTIQ sabe hace años, por no decir décadas. El control de daños antes los desmanes propios de la UMAP no pasan de ser una ni siquiera bien pensada puesta en escena de cara a la opinión pública internacional. Si los miembros, “activos” y “pasivos” de la comunidad LGBTIQ cubana se siguen encomendando a la benevolencia y la tolerancia institucional del estado cubano no llegaran a buen puerto sus peticiones y reclamos de derechos humanos inalienables. Solo serán reprimidos y encarcelados a discreción cuando bien le convenga a los que mandan desde siempre. Que los han utilizado para lavarse la cara y limpiarse otras partes del cuerpo.
una pregunta si no les molestan….?? no entiendo para que hacen una marcha gay si nadie le interesan no soy homofobico pero porque es obligatorio aceptar? si eres gay o lesbiana pues estas bien siga con tu vida pero no nos interesan?? y no entiendo porque ocurrieron hacer una marcha gay en un parque para niño!!! si esas cosa son para adultos depravados!!!