Unos 2.349 kilogramos de marihuana fueron incautados el pasado mes de octubre en las cercanías de Baracoa y Maisí, en el oriente de Cuba.
De acuerdo con el periódico oficial Granma, se trata de una de las operaciones más complejas de enfrentamiento a recalo de drogas de los últimos años, debido a las características del hecho y al volumen de contenedores de drogas capturados, en más de 20 momentos y lugares diferentes.
Unidades navales guardafronteras de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, junto a fuerzas del Órgano de Enfrentamiento Especializado Antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y colaboradores de cooperativas pesqueras y poblados costeros de la zona participaron en las “intensas jornadas de enfrentamiento que tuvieron lugar entre el 9 y 16 de octubre.
Los hechos comenzaron cuando una lancha rápida fue detectada en la costa suroriental la noche del 9 de octubre. Dicha embarcación arrojó la droga al mar y luego huyó rumbo norte, sin que las unidades navales de las Tropas Guardafronteras pudieran darle alcance. 70 contenedores y ocho paquetes aislados, que en total contenían 1618,75 kilogramos de marihuana, fueron incautados en esa operación.
Siete días después, otra embarcación fue vista y posteriormente capturada, con tres tripulantes extranjeros abordo, junto al cargamento. Esta maniobra pudo concretarse gracias a la colaboración entre Cuba, el Servicio de Guardacostas de Miami y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas.
Esta segunda lancha capturada contaba con dos motores fuera de borda, y sobre ella iban tres tripulantes (dos bahameños y un jamaicano) con 730,41 kilogramos de marihuana, procedentes de Jamaica.
Según la fuente, desde el mismo momento en que inició la persecución de la primera embarcación se activaron las fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (Minint) que participan en la investigación pericial para determinar si hubo escamoteo de droga recalada o si se trataba de una operación dirigida contra el país.
Ni los tripulantes ni a las embarcaciones sufrieron daños en los operativos, advierte la fuente que subraya la continuidad de las investigaciones en torno al hecho y los detenidos, así como sobre las características del cargamento ocupado, la operación, origen y destino de la droga.
Según cálculos técnicos citados, los cargamentos capturados podían haber afectado a más de siete millones de personas. Toda la droga será incinerada de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Cuba impidió el tráfico de toneladas de drogas a EEUU, según autoridades cubanas
El incremento de incursiones navales sospechosas de traficar narcóticos en los meses de septiembre y octubre, coincide con el pico en la producción de marihuana en los países del sur, y la intención de trasladarla hacia el mercado estadounidense a través de Bahamas.
El pasado mes de mayo también se ocuparon 251 paquetes de drogas con 593 kilogramos de marihuana, que habían sido arrojados al mar por otra lancha rápida perseguida, con lo que sumarían alrededor de tres toneladas. Prueba de la efectividad alcanzada, precisa esta nota, es que entre el 90 y el 95 % de la droga fue asegurada en el mar.