Meliá reabrirá 18 de sus hoteles en Cuba en noviembre próximo

Los hoteles Meliá Habana, Tryp Habana Libre, en la capital cubana, y otros ubicados en el balneario de Varadero (Matanzas), las provincias Cienfuegos, Holguín y los cayos abrirán sus puertas tras meses cerrados al público por las restricciones de la pandemia.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La cadena española Meliá anunció este viernes que 18 de los 32 hoteles que gestiona en Cuba volverán a operar el 15 de noviembre en el contexto de la reapertura gradual prevista en la isla caribeña para esa fecha.

Los hoteles Meliá Habana, Tryp Habana Libre, en la capital cubana, y otros ubicados en el balneario de Varadero (Matanzas), las provincias Cienfuegos, Holguín y los cayos abrirán sus puertas tras meses cerrados al público por las restricciones de la pandemia, informó la compañía en Twitter.

Esas instalaciones se incorporarán a las que hoy prestan servicios, añadió la información. En su informe de gestión de 2020 Meliá explicó que, de los 35 hoteles en Cuba con 14.781 habitaciones que tenía en portafolio al cierre de 2019, al final de 2020 contaba con 32 establecimientos y 13.916 habitaciones.

Según sus cuentas, los ingresos obtenidos en Cuba cayeron en 2020 un 84 %, y el 60 % de sus hoteles permanecieron cerrados durante gran parte del año a causa de la pandemia.

Las compañías extranjeras operan la mayoría de los hoteles estatales en Cuba mediante contratos de administración. Las españolas Meliá, Iberostar y Barceló gestionan el 70 % de las habitaciones en la Isla.

Cuba prevé realizar una reapertura gradual de sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, cuando espera que más del 90 % de sus 11,2 millones de habitantes hayan recibido la pauta de tres dosis de las vacunas anticovid creadas por instituciones científicas de la Isla.

Turistas tendrán que estar vacunados o con PCR negativo a su llegada a Cuba

El país caribeño suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Antes de la pandemia, el turismo representaba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas en Cuba –solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior– y aportaba en torno al 10 % del Producto Interior Bruto.

A inicios de marzo, Meliá había abandonado la gestión de tres de sus 35 hoteles en Cuba debido a sus “escasas oportunidades comerciales”. Se trata de instalaciones situadas en los polos turísticos de Cayo Guillermo y Cayo Largo, afectadas por “problemas operacionales” y el desplome del sector tras la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Meliá deja tres hoteles en Cuba por “escasas oportunidades comerciales”

La compañía explicó entonces que “teniendo en cuenta sus escasas oportunidades comerciales y los problemas operacionales confrontados a lo largo de los últimos años, en el último trimestre del año se completó la desafiliación de los hoteles Sol Cayo Guillermo (268 habitaciones), Meliá Cayo Guillermo (301) y Sol Cayo Largo (296)”.

Cuba recibió 225.417 turistas extranjeros y viajeros desde enero hasta mayo, casi dos millones menos que en igual período de 2020, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil