El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) desmintió este jueves una publicación que circula en redes sociales y que atribuye las bajas temperaturas en la isla al fenómeno conocido como “afelio”.
“No existe tal fenómeno afelion”, aseguró la entidad en Facebook, que cita al especialista Luis Enrique Ramos.
De acuerdo con Ramos, las bajas temperaturas en Cuba “son resultado de una masa de aire continental que irá transformándose paulatinamente hasta llegar a las temperaturas frescas o ligeramente frías”, propias del invierno en el trópico insular.
El afelio es un término astronómico que describe el punto más alejado de la órbita terrestre con respecto al Sol, que ocurre cada año a principios de julio. No obstante, este fenómeno natural no tiene una relación directa con las variaciones de temperatura a corto plazo que experimenta Cuba.
Es, además, un evento regular en el movimiento orbital de la Tierra y afecta a todo el planeta, no a regiones específicas. Las fluctuaciones de temperatura en Cuba responden principalmente a sistemas de frentes fríos y otros fenómenos meteorológicos locales y regionales.
El martes se anunció que la llegada de un nuevo frente frío a Cuba provocaría un “significativo descenso” de las temperaturas desde la noche, de acuerdo con especialistas.
Mientras una ola invernal se hace sentir en los Estados Unidos, con afectaciones previstas incluso en Florida y otros estados del sur, el frente frío avanzaba hacia la isla el pasado lunes desde el Golfo de México, según avisó el Insmet.
Frío en Cuba: Meteorólogos pronostican un “significativo descenso” de las temperaturas
De acuerdo con el pronóstico del Insmet, la jornada de ayer pudo ser “el día más frío” de esta nueva oleada invernal en Cuba, con temperaturas mínimas promedio entre 12 y 15 grados Celsius en la zona occidental, si bien deben ser inferiores en “algunos puntos del interior y sur”.
Para hoy, las temperaturas máximas estarán entre 21 y 24 grados Celsius en la mitad occidental del país, mientras en el resto del archipiélago cubano estarán entre 24 y 27 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 16 y 19 grados Celsius, agrega el organismo.
Según Granma, los modelos a largo plazo sugieren que “las condiciones invernales podrían mantenerse durante gran parte de la primera quincena de enero”, uno de los meses que ostentan tradicionalmente las temperaturas más bajas en la isla.