A pesar de que días atrás prácticamente toda Cuba quedó a oscuras por una “desconexión total” del Sistema Electroenergético, el impacto de esa situación en el sector turístico fue “mínimo”.
Así lo aseguró la directora Comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), Hiana Galindo Enríquez, en declaraciones a la agencia rusa TASS.
“Pudimos afrontar esta crisis y tomar medidas correctivas”, apuntó la directiva. “Podemos decir que el impacto de esta situación en el sector turístico del país fue mínimo”, añadió.
Una “avería imprevista” en la termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario de la isla, fue la causa del colapso del sistema el pasado 18 de octubre, que solo pudo reconectarse luego de varios días de trabajo ininterrumpido y nuevas caídas, que coincidieron con el azote del huracán Oscar en el extremo oriental.
La desconexión, por demás, tuvo lugar al día siguiente de que el Gobierno decretara una “emergencia energética”, en medio de un pico de apagones, y anunciara un grupo de medidas para hacerle frente, entre ellas la paralización de actividades económicas, educativas y culturales.
A pesar de ello, Galindo Enríquez dijo a TASS que no hubo cancelaciones de giras durante la crisis.
“Cuando esta situación dificultaba la atención a los clientes, se los trasladaba a otros hoteles donde se les proporcionaban completas instalaciones recreativas”, explicó.
La directora Comercial del Mintur afirmó que para la actual temporada turística de invierno el sector está equipado con generadores de respaldo, como medida para hacer frente a posibles contingencias eléctricas.
La medida, dijo, “garantiza el mantenimiento de la viabilidad de los servicios turísticos”.
Lo anterior contrasta con la situación de otros sectores económicos y la población en general, que aun tras la reconexión del sistema sigue sufriendo el impacto de la crisis electroenergética en la isla, marcada por las constantes roturas de las envejecidas y sobreexplotadas plantas generadoras y el déficit de combustible.
Sistema Electroenergético de Cuba: los derroteros de una crisis
El mercado ruso
En lo que refiere al mercado ruso, una de las apuestas del Mintur ante la caída de visitantes de mercados tradicionales como Canadá y Europa, Galindo Enríquez apuntó que no había afectado por el escenario actual de la isla de cara a la importante temporada invernal.
“No hemos tenido ningún desequilibrio en las transacciones que existen con el mercado ruso”, aseguró la directiva, que hizo extensiva esa situación a “los mercados de otros países”.
Sus afirmaciones han sido apoyadas por representantes de turoperadores de Rusia.
“Con base en algunos de los trastornos globales que Cuba ha experimentado en el pasado, la administración, el gobierno y el Ministerio de Turismo aquí han tomado todas las medidas necesarias para brindar todo lo necesario en un momento de extrema incertidumbre”, dijo a TASS Konstantin Dudkin, representante de la compañía Pegas Touristik.
Entre esas medidas tomadas durante el reciente colapso eléctrico, Dudkin mencionó llenar los tanques de agua en los hoteles, proporcionar combustible diésel para hacer funcionar los generadores de respaldo y reubicar a las personas en otros hoteles si los generadores fallan.
“Está claro lo difícil que es para ellos hacer ciertas cosas, a diferencia de otros países”, dijo Dudkin, en referencia a los problemas económicos que atraviesa la isla y el impacto de las sanciones estadounidenses en el sector turístico.
“Creo que todo se hizo en el nivel adecuado. En mi opinión, intentaron resolver todos los problemas que surgieron. Funcionó excepcionalmente bien”, estimó el directivo, quien aseveró que las operaciones de su empresa “no se vieron afectadas por esta situación”.
Por su parte, Artur Muradyan, vicepresidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) y director general del operador turístico Space Travel, confirmó que el reciente apagón general en Cuba “prácticamente no afectó a los turistas rusos” y dijo que “no hubo cancelaciones masivas de viajes” por esa situación.
Cuba abre su temporada turística de invierno con deudas en sus pronósticos
El turismo es un sector clave para la maltrecha economía cubana, dado que es el segundo sector en aporte al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas.
Sin embargo, a raíz de la COVID-19 —junto con el efecto de las sanciones de Estados Unidos y dificultades internas—, el sector turístico experimentó una importante caída de la que no ha logrado recuperarse como esperan las autoridades, a diferencia de otros destinos del Caribe.
Aun así, el Gobierno mantiene su apuesta por el turismo, al que mantiene una elevada y sostenida inversión a diferencia de otros sectores, a pesar de los cuestionamientos por parte de expertos y la población en general.
Vivo en Toronto, Canada, nada de minimo impacto a futuro, inclusive para los turistas que estaban en varios destinos turisticos, una gran cantidad de noticias y reportajes de las principales cadenas de noticiosas canadienses, CBS nacional y otras de Toronto y Montreal, fueron muy precisos y convincentes de la situacion caotica de una que tambien se va apagando ante los ojos de los Canadienses que tanto viajan a ese excelente destino de Playa, Sol, y Tranquilidad. Acá esta por comenzar el invierno esperemos unos meses y se comprobara el real impacto de intentar cerrar los ojos ante un pais que no para de generar frustraciones y desastres a su gente.
Exactamente Livio. Es lo que dice el artículo. El mercado canadiense, entre la realidad y la propaganda negativa exagerada, ha caído. Pero no es de ahora. Es de hace un tiempo que viene en esa espiral negativa. Vamos a ver cuándo despierten los turoperadores canadienses del sueño que va a pasar. Cuba va en camino de recuperarse con los países del BRICKS. Será de ahí de donde saldrán los turistas a futuro.
No sabia que Cuba ya tubiera turismo estable con los paises del BRICS, estos negocios llevan tiempo consolidarese, esa asociación económica, política y social entre Brasil, Rusia, India y China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, solo Rusia y unos pocos Brasileños aparecen en las estadisticas oficiales, los Chinos otro posible oferente por poblacion y capacidad economica, primero estan exactamente al otro lado del mundo, ademas por idiosincracia no les gusto el turismo de Sol y playa, la piel oscura es sintoma de inferioridad social relacionada al trabajo en el campo, y de los demas paises saque usted su propia conclusion.
El turismo del Caribe tiene su base los mas de 300 millones que vivimos en Norteamerica continente, es decir EU y Canada. Y para que tenga una idea solo en Orlando hay 130 mil habitaciones de Hotel, por sus parques tematicos pasaron 6.13 millones de visitantes internacionales en 2023 con Canada, Reino Unido, Brazil y Mexico como los de mayor presencia, eso solo los internacionales. Republica Dominicana sobrepaso los 10 millones de turistas internacionales el pasado año y la zona de Cancun, estado mexicano de Quintana Roo tambien logrando records de visitantes.