Las autoridades migratorias de Colombia detuvieron a 35 personas procedentes de Cuba al ser interceptadas con visados falsos a lo largo del fin de semana en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá cuando estaban en tránsito.
Según Migración Colombia, en operativos especiales de control y verificación fueron ubicados 35 ciudadanos cubanos portadores de visado de tránsito colombiano falso.
Guardacostas de EEUU suspenden búsqueda de cubanos que abandonaron la Isla en una tabla de surf
Los extranjeros, al ser requeridos por la autoridad migratoria colombiana, presentaron visados que “evidenciaron irregularidades, las cuales permitieron establecer su falsedad”, explicaron las autoridades en un comunicado citado por Efe.
De los 35 cubanos detenidos, entre los que hay un menor de edad, 30 fueron inadmitidos y deportados “de inmediato a la Isla”, mientras que de los cinco restantes, cuatro fueron entregados a la autoridad competente para su judicialización por falsedad en documento público.
En el caso del menor de edad, fue entregado al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restauración de sus derechos.
Según relataron los propios cubanos a medios independientes de la Isla, salieron de La Habana y tenían en Colombia una escala dentro de su viaje a Panamá o Nicaragua, sus destinos finales. Los cubanos denunciaron que para salir de Cuba no encontraron problemas con los visados, pero sí a su llegada a Colombia.
En su testimonio al portal digital 14ymedio cuentan que sus visados fueron gestionados y pagados por internet a través de familiares residentes en el extranjero. Por el momento, ninguno de los viajeros ha solicitado asilo político en Colombia.
El suceso ocurre un mes después de que las autoridades colombianas otorgaran un salvoconducto a la periodista cubana Yailen Insua Alarcón, cuyo destino final también era Managua pero permaneció varada en El Dorado casi dos semanas hasta que finalmente las autoridades colombianas regularizaron los papeles.
El número de migrantes irregulares cubanos que buscan llegar a EEUU experimenta un notable incremento, lo mismo por mar que por tierra, siguiendo distintas vías por Centroamérica y empujados por la grave crisis económica cubana agudizada por la COVID-19 y en la que inciden el recrudecimiento del embargo de los Estados Unidos y la poca efectividad de las medidas adoptadas por el gobierno cubano para mejorar el bienestar de la población.
Efe/OnCuba.