El negocio privado Carne D´ Tres, enfocado en la producción y comercialización de carne de cerdo, será el primero de su tipo que recibirá en Cuba inversión extranjera directa, según medios oficiales.
Este emprendimiento nacido en la provincia de Ciego de Ávila, inicialmente como un proyecto de desarrollo local y luego reconvertido en una mipyme, será el “proyecto piloto” elegido en la Isla para recibir financiamiento externo, de acuerdo con la declaraciones realizadas a la televisión estatal por Leonel Duarte, director general de la entidad.
La inyección de capital, según la fuente, permitirá a esta nueva forma de gestión empresarial mejorar sus naves de cría, el desarrollo de animales que ahora son rechazados por el empresa estatal de genética porcina, y de esa forma aumentar sus capacidades productivas.
En primer momento Carne D´Tres recibió la aprobación del gobierno avileño para fomentar la cría, ceba y reproducción de animales con una genética media, pero sus responsables identificaron mayores oportunidades con la reconversión del negocio y así devinieron en una de las casi 5000 mipymes que han recibido luz verde para operar a casi un año de iniciado este proceso en el país.
La aspiración de sus directivos es comercializar en el presente año unas 130 toneladas de carne de cerdo y sus derivados, para así superar las 97 toneladas vendidas durante 2021, según el reporte televisivo, en el que no se detalla el monto de la futura inversión ni su procedencia.
Para lograr ese objetivo, la nueva mipymes avanza hacia la producción con sus propios animales. “Pretendemos sacrificarlos y comercializarlos, teniendo en cuenta una producción limpia con el uso del biogás y la planta de pienso líquido que nos va a permitir, con alimentos mezclados, piensos importados y alimentos alternativos, obtener un sistema de producción eficiente y colaborar con la producción de carne en el municipio, en la provincia y en el país”, explicó Duarte.
Entre las proyecciones inmediatas que impulsaría la esperada inversión estaría la conclusión de una nave destinada para el sacrificio de los animales, algo que agilizaría el proceso productivo y la conservación de la carne.
“Una vez que terminemos el matadero y la planta empacadora, que se encuentra a un 40% de su fase constructiva va a fluir de una manera más fácil y adecuada nuestro proceso productivo”, agregó el directivo de la mipyme privada.
Hasta el momento Carne D´Tres comercializa sus producciones a través de plataformas de venta online, pero el objetivo a mediano plazo es aumentar esos canales cuando logre un ciclo de producción eficiente que le permita mayor volumen de elaboraciones, precisó la fuente.
La noticia del comienzo de este tipo de inversión llega apenas dos semanas después que el gobierno cubano anunciara la apertura del comercio mayorista y minorista a inversores foráneos.
Cuba permite la inversión extranjera en comercio mayorista y minorista
El pasado 15 de agosto la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, informó la decisión de promover esta opción priorizando negocios enfocados fundamentalmente a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.
Según la funcionaria, ese anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización enfiladas a dinamizar la economía, afectada por una severa crisis que ha agudizado el impacto de la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento del embargo estadounidense y la poca efectividad de otras acciones encaminadas por el gobierno cubano para salir de la difícil situación.
Actualmente Cuba importa la mayor parte de los alimentos que se consumen en el país, y en medio de una grave crisis económica ha sido el desabastecimiento de productos el principal motor de una espiral inflacionaria que no ha parado de crecer, y que genera un notable descontento entre los habitantes de la Isla.