ONGs y medios no oficiales han reportado la ocurrencia de un motín en la cárcel de alta seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila.
En el suceso, del que también se han hecho eco medios extranjeros, habría varias víctimas mortales, aunque hasta el momento no existe confirmación por parte de las autoridades ni de los medios oficiales de la isla.
La agencia EFE reportó el motín a partir de la confirmación recibida por parte de las ONGs Prisoners Defenders y Centro de documentación de Prisiones Cubanas (CDPC).
Un testimonio de un recluso en este penal facilitado al medio español asegura que distintos refuerzos policiales acudieron a la cárcel y emplearon “balas de goma”, “gas pimienta” y violencia física para contener el motín.
Sobre los motivos, el testimonio habla de “hambre” y “malos tratos” en la prisión, así como del descontento con el Gobierno de la isla.
Silencio oficial
En las redes han trascendido otros audios e imágenes vinculadas presuntamente al motín. También se apunta que los amotinados habrían gritado “libertad” y consignas contra el presidente cubano.
Algunas fuentes refieren muertes y heridos como resultado de la represión del motín en Canaleta. Citando a testigos, Prisoners Defenders habla de al menos siete fallecidos, mientras otros reportes refieren una cifra menor.
También hay referencias sobre el traslado de heridos a centros hospitalarios.
No obstante, ni el Gobierno cubano ni los medios y voceros oficiales han informado sobre el motín ni han ofrecido una declaración que confirme o desmiente lo dicho por las ONGs y otras fuentes.
Según EFE, el CDPD ha exigido a las autoridades “información oficial urgente” sobre el estado de salud de los reos de Canaleta. Esa ONG, con sede en México y que centra su labor en la situación de las cárceles cubanas, ha denunciado ha denunciado en varias ocasiones la situación de las personas presas en este centro penitenciario y también en otras cárceles del país.
Sobre la cárcel de Canaleta, en particular, ha señalado “problemas de hacinamiento e insalubridad, deficiencias de calidad y cantidad en la alimentación, atención médica precaria, corrupción interna y el uso de la represión contra los presos por motivos políticos”, apunta la agencia española.
El presunto motín ocurre en momentos en que la isla atraviesa un agravamiento de la crisis económica y energética debido al bloqueo petrolero de EE.UU, mientras han aumentado las tensiones bilaterales luego de los sucesos del pasado 3 de enero en Venezuela.










