El destacado profesor de arte y pintor cubano José Loreto Horruitiner falleció este miércoles en su natal Santiago de Cuba a la edad de 87 años, informaron medios locales.
Nacido el 10 de diciembre de 1933 en barrio de El Tivolí, Loreto comenzó su formación en pintura, dibujo gráfico, grabado, escultura y cerámica en la Academia José Joaquín Tejada, donde se graduó en 1956, de acuerdo con el periódico Sierra Maestra.
Por su amplia y destacada labor artística era considerado una de las “cinco joyas de la plástica santiaguera”, junto a José Julián Aguilera, Miguel Ángel Botalín, Lincoln Camué y Luis Mariano Frómeta, todos fallecidos ya.
En marzo de 2012 esos cinco artistas fueron distinguidos como Hijos Ilustres de la Ciudad de Santiago de Cuba.
Horruitiner formó parte del Consejo Técnico Asesor de Cultura en su provincia desde 1970, y fue además, miembro de la Fundación Caguayo.
Como profesor de la academia José Joaquín Tejada, ayudó a difundir la cultura y las artes plásticas tanto en Santiago como en otras zonas del oriente cubano, donde realizó numerosas acciones de promoción artística, indica la fuente.
Su destacada carrera le hicieron merecedor de las distinciones Por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, la Medalla 28 de Septiembre y la Placa José María Heredia, entre otras.