El número de fallecidos por el accidente de tránsito del pasado domingo en Granma ascendió este lunes a tres, luego de la muerte del conductor del ómnibus siniestrado.
La tercera víctima mortal del hecho se encontraba en estado “crítico inestable” en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, según informó la emisora provincial CMKX.
De la veintena de lesionados a causa del accidente, nueve permanecían ingresados en la institución hospitalaria, uno de ellos en condición “grave estable” y ocho en situación “de cuidado”, añade el reporte.
El accidente ocurrió cuando el conductor del ómnibus —que viajaba desde La Habana rumbo a Santiago de Cuba— perdió el control del vehículo y chocó contra un obstáculo fijo, que no fue precisado en los informes de prensa.
El siniestro tuvo lugar en la madrugada del domingo en el kilómetro 727, de la carretera Bayamo-Las Tunas.
El saldo inicial de dos fallecidos fue —uno en el lugar de los hechos y otro en el hospital—, además de 27 lesionados, entre ellos un niño.
Un informe del Ministerio del Transporte, divulgado en mayo pasado, refirió que en el primer trimestre de 2025 las muertes por accidentes de tránsito en Cuba aumentaron un 18 % —un total de 173— en comparación con igual periodo del año anterior.
Además, entre enero y marzo hubo una disminución de lesionados por accidentes de tránsito en su comparación interanual, al pasar de 1601 en el ejercicio pasado a 1514 en el presente.
En 2024, en la isla se registraron 7507 accidentes, un 12 % menos que en 2023, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Las autoridades citaron la falta de atención al control del vehículo —en el 30 % de los casos— y no conceder el derecho de vía (29,9 %) como las principales causas de la accidentalidad en las vías cubanas.
El Gobierno cubano también ha reconocido que el mal estado de las calles y carreteras, por la falta general de mantenimiento, así como la antigüedad del parque automotor —con vehículos de entre 40 y 70 años de circulación— son otros factores que han provocado accidentes en las vías.
EFE / OnCuba