La ONG mediCuba-Europa pidió con urgencia este miércoles colaboración para adquirir marcapasos y enviarlos a la isla, lo cual aliviaría la crisis que tiene el país con la disponibilidad de estos dispositivos.
El mensaje, compartido por la web Cubainformación, señala un faltante cercano a 1 500 de estos aparatos.
“Casi 100 pacientes se ven obligados a permanecer en el hospital por falta de marcapasos, los cuales les permitirían volver a casa y vivir de manera segura, evitando el riesgo de un infarto”, agrega la organización.
La ONG precisa que si bien la mayoría de los fabricantes “se niega a comercializarlos y enviarlos a Cuba”, encontraron una empresa italiana “dispuesta a proporcionarlos a precios asequibles: alrededor de 500 euros por un marcapasos unicameral”.
Para superar la crisis, mediCuba-Europa cuenta con el apoyo de un grupo de solidaridad estadounidense, con el que pretenden enviar entre 300 y 400 marcapasos en las próximas semanas.
“Con una donación de 500 euros a mediCuba-Europa, podrán garantizar la compra de un marcapasos para un paciente cubano necesitado”, concluye el pedido.
MediCuba-Europa es una red de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de trece países europeos, sin fines lucrativos, que practica su solidaridad con la isla en el campo de la salud para conseguir que siga siendo accesible y gratuita para toda la población.
De acuerdo con su página oficial, la organización se enfoca en contribuir al mantenimiento y renovación de las unidades de salud cubanas mediante colaboración e implicación en las estrategias del Ministerio de Salud Pública de Cuba, así como en el apoyo de las iniciativas de las contrapartes a nivel nacional y regional.
Crisis de insumos y medicamentos: causas conocidas, nuevos desafíos
2021 marcó el inicio de la etapa más crítica para Cuba en términos de escasez de recursos médicos. En el Informe de balance del Minsap correspondiente a ese año se registró “el incremento sostenido de las faltas y bajas coberturas de medicamentos, diagnosticadores, gastables y otros insumos para la atención médica”.
Sin embargo, la suerte no fue distinta en 2022, cuando las autoridades del sector mostraron que se mantuvo “el déficit sostenido de bajas o nulas coberturas de medicamentos e insumos”.
Concluidos los primeros cinco meses de 2023, y aunque se había asegurado que este sería “un año distinto”, el problema y sus causas continúan vigentes. En mayo pasado, las autoridades incluyeron de nuevo entre los principales desafíos de la salud pública la “escasez de medicamentos” e “insumos para prestaciones fundamentales” del sector.
A finales de marzo, el Gobierno cubano decidió prorrogar nuevamente la importación sin carácter comercial de medicamentos e insumos médicos, además de alimentos y aseo, todo libre del pago de aranceles.
Junto a ello, autoriza la importación de “alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses del valor o peso equivalente, hasta cincuenta kilogramos, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República, y exenta del pago del Impuesto Aduanero, por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado”.