ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Panamá comenzó a otorgar a cubanos tarjeta de turismo por 30 días

Lo confirmó el presidente panameño, durante la visita oficial que realiza a Cuba.

por
  • EFE
octubre 30, 2018
en Cuba
3
El presidente panameño, Juan Carlos Varela (d), y el ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca (i), durante la inauguración del pabellón de Panamá el martes 30 de octubre del 2018, en el segundo día de la 36 Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela (d), y el ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca (i), durante la inauguración del pabellón de Panamá el martes 30 de octubre del 2018, en el segundo día de la 36 Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Panamá comenzó a otorgar la tarjeta de turismo que permite a los cubanos permanecer 30 días en ese territorio para realizar compras, anunció este martes en La Habana el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien aseguró que mantiene una “total comunicación” con el Gobierno cubano.

“Ya empezó ayer (el lunes) y se dieron las primeras tarjetas, porque es que sencillamente cualquier ciudadano cubano que haya viajado fuera de su país y tenga pasaporte, ya tiene acceso a la tarjeta”, explicó el mandatario tras inaugurar el pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018.

La nueva tarjeta, creada por el país centroamericano para promover el turismo de compras, puede ser adquirida a un precio de 20 dólares en el consulado panameño en La Habana.

Varela, que se encuentra en la segunda jornada de su visita oficial a la isla, insistió en que el nuevo proceso migratorio simplificado “va a fortalecer la apertura económica de Cuba”, siempre “siguiendo y respetando las reglas” del país.

Zona franca más grande de América espera llegada “masiva” de cubanos

Preguntado sobre la reacción del Gobierno cubano, Varela afirmó que durante el encuentro de este lunes con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel percibió “una total comunicación”.

“Es un paso importante que dio Panamá y va a haber una comunicación total para asegurar que el objetivo del decreto cumpla su propósito, que es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países y que no sea usado para nada más”, dijo.

Panamá, junto a Costa Rica, fue uno de los países más afectados durante la crisis migratoria ocurrida a finales de 2015, cuando el cierre de la frontera nicaragüense dejó varados en Centroamérica a miles de cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno panameño anunció la semana pasada la creación de una “tarjeta de compras” que permitirá viajar y permanecer 30 días calendario a los ciudadanos cubanos “que tengan la intención de viajar a Panamá o venir a hacer turismo de compras”, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de la nación centroamericana.

Pueden optar por este trámite los cubanos que previamente hayan adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá-Cuba; que posean un carné de trabajador por cuenta propia; que tengan un certificado de creadores (artesanos), o que hayan viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país, de acuerdo con las disposiciones oficiales.

“Cuba se ha convertido en un mercado importante para la Zona Libre de Colón. En los últimos años hemos tenido un aumento progresivo por encima del 20 %, así que a partir de ahora tenemos expectativas muy altas, incluso hasta llegar a un 50 %”, vaticinó el secretario general de la Zona, Luis Carlos Saénz.

Saénz recordó que en 2017 más de 40,000 cubanos visitaron la Zona Libre de Colón, considerada la zona franca más grande de América, y aseguró que la simplificación de los trámites de viaje ha sido muy bien recibida, tanto de su parte como de los cubanos.

Etiquetas: PanamáRelaciones Comerciales
Noticia anterior

Votación contra el embargo en la ONU cambia para el jueves

Siguiente noticia

Gobierno cubano anuncia aumento de asistencia social y pensiones para jubilados

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Turismo

Meliá reporta una caída en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
1

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-i) a su llegada a La Habana tras su reciente visita a Rusia. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

21 flores para las madres en su día

por Isabel Cristina
mayo 11, 2025
0

...

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Yaniel Tolentino

Gobierno cubano anuncia aumento de asistencia social y pensiones para jubilados

Foto: Marta María Ramírez.

Del síndrome del nido vacío y últimos detalles

Comentarios 3

  1. Montecristo says:
    Hace 7 años

    Esto no le va a gustar nada al gobierno cubano. Ojalá que no pongan ninguna podrida…

    Responder
  2. Cindia says:
    Hace 7 años

    Muy bueno todas las expectativas d progreso en Cuba saldremos adelante poco a poco ¡Que viva Cuba

    Responder
  3. PEPE says:
    Hace 7 años

    Quien dijo que los emprendedores cubanos no tenian un mercado mayorista? Namá hay ir a Panamá

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

    Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El Palacio de los comerciantes 

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Meliá reporta una caída en Cuba en el primer trimestre de 2025

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    971 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    382 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}