El gobierno de Panamá anunció este miércoles que finalmente no exigirá una visa de tránsito, pero para los pasajeros y tripulantes cubanos que regresen a su país según informan medios oficiales en la Isla.
El nuevo Decreto Ejecutivo, el Número 20 suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, modifica los artículos Uno y Dos de la anterior disposición vigente desde el 8 de marzo, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Según el texto publicado en Gaceta Oficial de la nación centroamericana, también libera de ese requerimiento a los ciudadanos que posean Residencia Vigente, o Visa Múltiple, emitida por Estados Unidos y Canadá, previamente utilizada en el Estado otorgante, con vigencia no menor a seis meses en el momento del tránsito.
Tampoco se les pedirá este tipo de visado a aquellos ciudadanos cubanos con residencias vigentes o visas múltiples entregadas por Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea, precisa la fuente.
Panamá confirma exigencia de visa de tránsito para viajeros cubanos
La nueva normativa mantiene que los demás pasajeros con pasaporte cubano que requieran hacer escala en la República de Panamá estarán sujetos a la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito, apunta PL, y recuerda que la anterior disposición exigían el requisito de visa de tránsito para todos los pasajeros cubanos o tripulantes de tránsito por la nación canalera, con una vigencia de tres meses y solo autorizaba a la persona a permanecer 24 horas en el área de tránsito internacional de la terminal aérea, con la finalidad de continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.
Con esta exigencia el gobierno de la nación centroamericana se ha unido a otros de la región que adoptaron similares medidas, en un contexto de crisis económica en la Isla que ha ido incrementando el número de migrantes por vías legales o irregulares, muchos de ellas con el propósito de dirigirse a Estados Unidos.
A finales del pasado mes de febrero cientos de personas acudieron a la embajada de Costa Rica en La Habana para demandar al gobierno de ese país que reconsiderara su decisión de exigir visas de tránsito a los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Antes, el consulado de Colombia en la capital cubana había anunciado la suspensión «temporal» de la solicitud de citas para solicitar visados de tránsito para los cubanos, otra de las vía que estos estaban utilizando para dirigirse a Nicaragua.
Poco después de anunciada la decisión del gobierno de Panamá, cientos de personas se congregaron en las afueras de la Embajada panameña en La Habana para protestar por la medida, y no pocos se mantuvieron por varios días en el lugar, acordonado por la policía cubana aunque sin que se reportasen incidentes.
Para mitigar el impacto de la medida en los viajeros cubanos que ya tenían comprado boletos para viajar a un tercer país a través de Panamá, las autoridades migratorias de esa nación decidieron posponer la entrada en vigencia de la medida hasta el pasado 15 de marzo y comenzaron la tramitación de solicitudes de visado de tránsito quienes tenían previsto viajar a partir de esa fecha.
A su vez, la aerolínea Copa, que tiene su base de operaciones en la capital panameña, anunció que permitiría el cambio de boletos para aquellos viajeros cubanos que, a partir de la nueva medida, necesitarán conseguir el visado de tránsito para realizar viajes programados.