ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Panamá no exigirá visa de tránsito a cubanos que regresen a la Isla

El nuevo decreto mantiene el requisito para quienes viajen a un tercer país y hagan escala en esa nación centroamericana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 17, 2022
en Cuba
0
Cubanos a la espera de trámites previos a viajar. Foto: Kaloian.

Cubanos a la espera de trámites previos a viajar. Foto: Kaloian.

El gobierno de Panamá anunció este miércoles que finalmente no exigirá una visa de tránsito, pero para los pasajeros y tripulantes cubanos que regresen a su país según informan medios oficiales en la Isla.

El nuevo Decreto Ejecutivo, el Número 20 suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, modifica los artículos Uno y Dos de la anterior disposición vigente desde el 8 de marzo, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

Según el texto publicado en Gaceta Oficial de la nación centroamericana, también libera de ese requerimiento a los ciudadanos que posean Residencia Vigente, o Visa Múltiple, emitida por Estados Unidos y Canadá, previamente utilizada en el Estado otorgante, con vigencia no menor a seis meses en el momento del tránsito.

Tampoco se les pedirá este tipo de visado a aquellos ciudadanos cubanos con residencias vigentes o visas múltiples entregadas por Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea, precisa la fuente.

Panamá confirma exigencia de visa de tránsito para viajeros cubanos

La nueva normativa mantiene que los demás pasajeros con pasaporte cubano que requieran hacer escala en la República de Panamá estarán sujetos a la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito, apunta PL, y recuerda que la anterior disposición exigían el requisito de visa de tránsito para todos los pasajeros cubanos o tripulantes de tránsito por la nación canalera, con una vigencia de tres meses y solo autorizaba a la persona a permanecer 24 horas en el área de tránsito internacional de la terminal aérea, con la finalidad de continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.

Con esta exigencia el gobierno de la nación centroamericana se ha unido a otros de la región que adoptaron similares medidas, en un contexto de crisis económica en la Isla que ha ido incrementando el número de migrantes por vías legales o irregulares, muchos de ellas con el propósito de dirigirse a Estados Unidos.

A finales del pasado mes de febrero cientos de personas acudieron a la embajada de Costa Rica en La Habana para demandar al gobierno de ese país que reconsiderara su decisión de exigir visas de tránsito a los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Antes, el consulado de Colombia en la capital cubana había anunciado la suspensión «temporal» de la solicitud de citas para solicitar visados de tránsito para los cubanos, otra de las vía que estos estaban utilizando para dirigirse a Nicaragua.

Poco después de anunciada la decisión del gobierno de Panamá, cientos de personas se congregaron en las afueras de la Embajada panameña en La Habana para protestar por la medida, y no pocos se mantuvieron por varios días en el lugar, acordonado por la policía cubana aunque sin que se reportasen incidentes.

Para mitigar el impacto de la medida en los viajeros cubanos que ya tenían comprado boletos para viajar a un tercer país a través de Panamá, las autoridades migratorias de esa nación decidieron posponer la entrada en vigencia de la medida hasta el pasado 15 de marzo y comenzaron la tramitación de solicitudes de visado de tránsito quienes tenían previsto viajar a partir de esa fecha.

A su vez, la aerolínea Copa, que tiene su base de operaciones en la capital panameña, anunció que permitiría el cambio de boletos para aquellos viajeros cubanos que, a partir de la nueva medida, necesitarán conseguir el visado de tránsito para realizar viajes programados.

Etiquetas: Embajadamigraciónmigración cubanaPanamáVisasvuelos
Noticia anterior

Cuba detectó durante 2021 la mayor cifra, en 15 años, de focos de mosquitos transmisores del dengue

Siguiente noticia

Cuba: 586 contagios el miércoles, otra jornada sin muertes por COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una vista de la ciudad de Holguín, provincia que más casos reportó hoy. Foto: Amauris Betancourt/Archivo.

Cuba: 586 contagios el miércoles, otra jornada sin muertes por COVID-19

Exposición colectiva “Desde otra óptica” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Tomada de Cubadebate.

Un diálogo entre el arte clásico y la fotografía actual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    643 compartido
    Comparte 257 Tweet 161
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}