Fuerzas de la Policía en Villa Clara desmantelaron este fin de semana cuatro casas de almacén “con grandes cantidades de pienso de dudosa procedencia”, según reportó el perfil Fuerza del pueblo en Facebook, presuntamente vinculado al Ministerio del Interior (MININT).
La publicación, que fue compartida por Cubadebate y el Gobierno Local, indica que el pienso pudo haber sido sustraído de una pollera cercana al municipio de Placetas, enclavada en el poblado La Pastora, que pertenece al Consejo Popular Hermanos Ameijeiras.
Además del pienso, encontraron tanques de petróleo sin la documentación legal. “Los implicados en el delito están acusados por hurto y apropiación indebida y bajo proceso investigativo, para determinar la procedencia de los productos”, precisa la información.
También en Placetas, la Policía desmanteló en dos meses cuatro fábricas ilegales de tabaco en el poblado de Báez, detalla el citado perfil en Facebook.
La última de ellas fue descubierta el pasado jueves y se investiga la procedencia de la materia prima, la que se presume “pertenece a entidades estatales que trabajan con estos productos”.
Villa Clara registró en 2022 más de 12 243 delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, un dato significativo tratándose de una provincia de municipios pequeños, señaló en abril pasado a Cubadebate Guillermo Enriquez, jefe del departamento de análisis de la dirección de Registro Pecuario.
Le siguen Holguín, Matanzas, Cienfuegos y Las Tunas. De los diez municipios más afectados en el país, 5 son de Villa Clara, agregó el directivo.
La actividad delictiva aumenta en la isla en medio de una profunda crisis económica, agravada por la pandemia de la CoOVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en las políticas económicas y monetarias nacionales.
Autor de tres robos con violencia en La Habana recibe 17 años de cárcel
La dura realidad del país se muestra en un severo desabastecimiento de productos básicos y en una inflación que ha duplicado los precios en 24 meses en el mercado formal.
Semanas atrás el diario oficial Granma publicó un inusual editorial, donde subrayaba que “las fuerzas del Ministerio del Interior encargadas de prevenir, enfrentar el delito y garantizar la tranquilidad ciudadana no están de brazos cruzados”.