Luego de tres años inactivo, el polo turístico Marea del Portillo, en el municipio de Pilón, reabrió sus puertas con la llegada de turistas canadienses.
De acuerdo con Granma, el complejo retomó sus servicios, además, en la instalación Farallón del Caribe, tras el arribo de más de 100 turistas provenientes de Canadá, quienes viajaron hasta el aeropuerto internacional de Manzanillo.
Durante los años de pausa, en esas infraestructuras hoteleras se ejecutó un plan de inversiones de la inmobiliaria de la provincia de Granma, según Nancy Estrada Milanés, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en el territorio.
Precisamente Canadá se confirmó como el motor del turismo cubano. Este mercado fue responsable de 709 555 de los más de 1,8 millones de visitantes internacionales llegados a la isla al cierre de septiembre.
Vuelos desde Canadá regresarán en diciembre a Cienfuegos y Manzanillo
Cuba se acercó a los 2 millones de visitantes internacionales al cierre de octubre, pero antes de cerrar el año resulta en extremo difícil que alcance los 3,5 millones previstos para 2023.
En total, la isla recibió 1 973 085 de turistas entre enero y octubre de este año, un incremento del 164,6 % respecto al mismo periodo de 2022, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Canadá, con 748 976 visitantes durante los primeros diez meses del año, sigue liderando la lista de países emisores. El país norteño experimentó un aumento de 208,6 % con respecto a 2022.
Por su parte, la comunidad cubana en el exterior reportó un crecimiento del 111,6 %, con 297 034 visitantes.
Mientras, los cubanos residentes en la isla sumaron 654 853 vuelos, con lo que el total de viajeros de todas las nacionalidades entre enero y septiembre fue de 2 591 938 de personas.
Los hoteles
Pese a que el turismo no acaba de despegar con los resultados a los que aspira el gobierno, la construcción de hoteles no se detiene.
Este viernes se supo que la cadena hotelera de Indonesia Archipelago International adquirió su quinto hotel en Cuba, el Grand Aston Varadero Beach Resort.
De acuerdo con CubitaNow, este nuevo establecimiento de 531 habitaciones constituye una expansión importante de sus propiedades en la isla.
La tasa de ocupación en los alojamientos se mantuvo en torno al 50 % entre 2016 y 2020, según datos oficiales cotejados por el economista Pedro Monreal en 2022.
El turismo es un sector clave para la recuperación económica en momentos en que el país atraviesa una severa crisis. Pero no logra todavía el despegue deseado tras el impacto sufrido por la pandemia de la COVID-19.