Prensa cubana desmiente rumores sobre casos de coronavirus en la Isla

El equipo de comunicación del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana aseguró a la revista Juventud Técnica que las publicaciones virales en las redes sociales sobre tres cubanos que regresaron infectados de Italia, son falsas.

Pasajeros usando mascarillas como precaución contra el contagio del nuevo coronavirus usan sus teléfonos en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, Brasil, el jueves 27 de febrero de 2020. Foto: Andre Penner / AP.

Pasajeros usando mascarillas como precaución contra el contagio del nuevo coronavirus usan sus teléfonos en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, Brasil, el jueves 27 de febrero de 2020. Foto: Andre Penner / AP.

La prensa cubana desmintió este viernes rumores sobre la existencia de tres casos del coronavirus Covid-19 en Cuba, que han circulado en las redes sociales y en medios de fuera de la Isla.

Los rumores, que se han convertido en virales, afirman que tres cubanos que regresaron de Italia con síntomas de la enfermedad respiratoria habían sido ingresados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana.

Sin embargo, Juventud Técnica reportó haber contactado con el equipo de comunicación de la institución médica, el cual le aseguró a la revista que esta información es falsa y que la dirección del centro ya estaba al tanto de los comentarios.

Por su parte, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, publicó la tarde de este viernes en Twitter que Cuba seguía sin reportar casos del coronavirus y mantenía una “estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus”. 

Esta no es la primera vez que circulan rumores de este tipo. Con anterioridad también se había comentado sobre posibles pacientes con el Covid-19 ingresados en el IPK y de uno en la ciudad de Santa Clara, este último al parecer fruto de un equívoco luego del reporte de un caso en el condado de Santa Clara, en California, Estados Unidos.

Por su parte, autoridades médicas de la Isla han insistido en varias ocasiones en que no existe ningún caso confirmado en Cuba, aunque sí han reconocido la detección de personas sospechosas de padecer la también llamada neumonía de Wuhan.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), aseguró días atrás en el noticiero de la televisión estatal que habían sido “detectadas algunas personas procedentes de China fundamentalmente”, las cuales “se han aislado en el IPK”, o en “algún que otro hospital» de la Isla, porque «han presentado síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad”.

Cuba revela casos sospechosos de coronavirus, pero sin confirmar la enfermedad

Las autoridades cubanas han dicho que ante el avance de la nueva enfermedad, que hasta este viernes había infectado a más de 83.000 personas en todo el mundo y causado la muerte a unas 2.800, se ha implementado un plan para su prevención y control aprobado por el Consejo de Ministros, y se han extremado las medidas de vigilancia para evitar su entrada y propagación en la Isla.

Además, informaron que Cuba ya cuenta con el diagnosticador específico para este coronavirus, una prueba que, según Durán, “se les hará a aquellas personas con síntomas característicos del virus” y con elementos epidemiológicos, como haber visitado países donde ya está presente la enfermedad.

De igual forma, se conoció que está disponible una aplicación cubana sobre el Covid-19 en el sitio digital ApkLis, para descargar gratuitamente a los dispositivos móviles con sistema operativo Android, la cual provee información actualizada sobre el virus y la enfermedad que causa, así como las estrategias, indicaciones y documentos normativos el Ministerio de Salud Pública cubano sobre el tema.

Crean en Cuba aplicación móvil sobre el coronavirus

Salir de la versión móvil