La Fundación Jaime Ortega fue presentada este jueves en La Habana en el Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela, perteneciente al Arzobispado de La Habana, según reportó Palabra Nueva.
La Fundación, inspirada en el legado del cardenal Jaime Ortega, tiene el objetivo de “promocionar un entorno formativo y de promoción de la cultura cubana de matriz cristiana, donde se promueve a la persona en todas sus dimensiones, respetando su libertad religiosa”.
La apertura de la Fundación responde al interés del fallecido prelado cubano de que la Iglesia católica sea vehículo para el diálogo, la concordia y colaboración entre personas e instituciones de diversas expresiones religiosas e ideológicas, según señaló Palabra Nueva.
Sus principales acciones tendrán lugar en el Centro Cultural Padre Félix Varela y en el Instituto de Bioética San Juan Pablo II, subordinada a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
El cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, indicó al presentar el acto que Jaime Ortega, “soñó para esta casa y su Fundación la sabiduría de Dios”, esa que enseña, como sentenció José Martí, “que la única manera de ser feliz, es ser bueno”.
En un intercambio entre los participantes quedó expuesta la importancia que Ortega le concedió a la educación y la cultura para el desarrollo personal de los pueblos, de ahí que esta Fundación esté orientada a fomentar opciones educativas, culturales y de intercambio, regidas por el rigor intelectual y académico y el respeto.
En ese sentido fue recordada la labor del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, que brinda a los jóvenes la posibilidad de cursar el bachillerato y una Licenciatura en Humanidades, con una formación filosófica, teológica y humanística. Además, les da la oportunidad de desarrollarse en diferentes ramas de investigación religiosa, social y económica.
De igual forma este centro le otorga relieve al Proyecto CubaEmprende, que surgió en 2012 como una vía para el acompañamiento y el estudio empresarial para todos los que deseen abrir empresas y afianzar el conocimiento acerca de las prácticas económicas.
El Instituto de Bioética Juan Pablo II, por su lado, realiza cursos de Diplomado y Maestría en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, y cuenta con la Escuela de Pensamiento y Creatividad, que tiene como objetivo estimular las más altas virtudes cívicas para promover el crecimiento espiritual y humanista entre las personas.
El cardenal Jaime Ortega Alamino falleció el 26 de julio de 2019 a los 82 años en La Habana víctima de cáncer.
Fue ordenado Cardenal en 1994 y tuvo un papel preponderante en el incremento del diálogo entre el gobierno cubano y la iglesia y en el restablecimiento de las relaciones diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos y recibió en Cuba a los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.