El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó al secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, el apoyo de la Isla al “avance y desarrollo” de esa plataforma de integración regional.
Durante el encuentro sucedido este miércoles, el mandatario cubano y el secretario de la ALBA, quien inició una visita de trabajo el sábado, pasaron revista a los logros de ese organismo que reúne a países de América Latina y el Caribe, según reportaron medios estatales.
Díaz-Canel y Llorenti también conversaron sobre “las acciones trazadas para el periodo” por la Alianza y otros temas de la agenda internacional. El secretario ejecutivo agradeció la contribución de Cuba al ALBA y en particular a su gestión en esta, y además reafirmó el rechazo de la organización que encabeza al embargo económico que aplica el gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño.
En el intercambio participaron miembros de la delegación que acompaña al visitante, así como el canciller cubano Bruno Rodríguez, la viceministra y el director de América del Sur de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal y Carlos de Céspedes, respectivamente, con quienes se entrevistó tras su arribo a La Habana.
Para ese momento, Llorente ya se había reunido con el Viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría, con quienes, según un tuit del visitante, “seguimos trabajando para fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria de los países de nuestra Alianza”.
De igual manera había sostenido encuentros con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con representantes de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Turismo, así como de organizaciones como la FMC y la UJC.
La anterior visita de Llorenti a Cuba tuvo lugar en diciembre de 2021 para asistir a la XX Cumbre de la ALBA, cita que reunió, entre otros, a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
En esta cumbre se acordó trazar una estrategia pospandemia común en el seno de la ALBA que incluya la producción conjunta de medicamentos y alimentos.
Efe/OnCuba.