El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajará a Venezuela para participar el próximo jueves en Caracas en la investidura para un nuevo mandato de Nicolás Maduro.
Este será el primer viaje al exterior de Díaz-Canel en 2019, “un año en el que prevé visitar además varios países africanos”, según la Agencia Cubana de Noticias.
La noticia fue dada por el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez, en el programa televisivo Mesa Redonda, y confirmada en su cuenta en Twitter.
El presidente @DiazCanelB viajará en los próximos días a #Caracas presidiendo la delegación cubana que asistirá a la toma de posesión del compañero @NicolasMaduro. #Cuba reitera su apoyo a #Venezuela y a su gobierno legítimamente electo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 8, 2019
En su intervención televisiva, Rodríguez recordó que Venezuela fue para Díaz-Canel “su primera visita simbólica”.
Este lunes, el mandatario cubano resaltó en esa misma red social “la actitud ante Venezuela” y escribió que “respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a decidir su destino es defender la dignidad de todos”.
La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante #Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a decidir su destino es defender la dignidad de todos. Nuestra América no puede volver a ser el patio trasero del Imperio#SomosCuba #SomosContinuidad
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 7, 2019
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos. El país sudamericano es el principal proveedor de petróleo a la Isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la presidencia de Venezuela del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado fuertes con su sucesor, Nicolás Maduro, a pesar de la crisis económica y social que ha atravesado el país bolivariano.
Maduro, que está en el poder desde 2013, jurará el 10 de enero su cargo para el período hasta 2025, tras ser reelegido como presidente el pasado 20 de mayo en unas polémicas elecciones cuyos resultados no son reconocidos por un grupo de gobiernos.
Además de Díaz-Canel, también confirmó su presencia en la investidura el mandatario boliviano Evo Morales.
EFE / OnCuba
Mas de medio planeta repudia y reconoce la dictadura de Maduro en Venezuela, las matanzas, la debacle economica, las falacias de este titere tambien puesto a dedo por los Castro. El apoyo publico de Canel tanto a este maton venezolano como al otro hp de Ortega, solo confirma quienes son realmente los que dirigen Cuba.