La Ventanilla Única de Inversión Extranjera llega hoy a su primer aniversario con la gestión de unos 245 trámites para proyectos en fase de negociación, establecimiento, proceso inversionista y operaciones.
Su directora, Anabel Reloba, dijo que hasta la fecha se han canalizado alrededor de 70 intereses de potenciales inversionistas. De ellos, 30 presentaron proyectos concretos a socios de la parte cubana en sectores como energía, producción de alimentos, turismo, industria, trasporte y construcción.
Inversión Extranjera Directa: Las normas y las circunstancias.
Entre los retos futuros, mencionó agilizar los plazos de entrega de documentos, contemplado en el decreto de 15 a 20 días hábiles. “Tenemos que contribuir, junto a todos los organismos que participan en los procesos de trámites para que los negocios comiencen a dar resultados lo antes posible. Igualment,e se trabaja para flexibilizar aquellas normativas que le permitan al inversionista una mayor identificación con el país”.
Enfatizó la necesidad de potenciar el uso de la plataforma digital desde dentro y fuera de Cuba. Y de la capacitación de las entidades y organismos involucrados en la Ventanila con el propósito de agilizar los procesos y atraer cada vez más a los inversionistas extranjeros.
Por qué eso me suena conocido? Por qué los funcionarios/buròcratas repiten el mismo mantra una y otra vez? LLevo 50 años escuchando las mismas frases, justificaciones y absurdos relacionadas con la capacitación, la preparación, la agilidad de lo sprocesos solo que ahora le han añadido la palabrita “potenciar”. Recuerdo la primera vez que la escuche de labios de un muy conocido dirigente; no miento si les digo que pensé que esa pasaría a ser la palabrita de moda de todos los funcionarios y así ha sido,, Ahh y no olvidemos la otra famosisima solución gramatical para todos nuestros problemas, la poción mágica: de “los encadenamientos productivos”. No se comen discursos ni consignas pero hay quién “come” con solo pronunciarlos y no solo comen m….