Algunos medicamentos que se encuentran actualmente en falta podrían tener una mejoría en el último trimestre de 2023 e inicios de 2024 gracias a los ingresos obtenidos en el transcurso del año, reportan medios estatales.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, aseguró a Cubadebate hoy sábado que el grupo empresarial “ha logrado cumplir el plan de ingresos de las exportaciones que se utilizarán para adquirir las materias primas necesarias”.
Detalló que se está financiando la materia prima para la producción de Enalapril y la Metformin, los que contarían con la estabilidad requerida para su fabricación “durante varios meses”.
En estos momentos, dijo, la empresa trabaja para “resarcir” las “bajas coberturas con respecto a los sueros de uso hospitalario”.
“También tenemos una nueva planta para producir antibióticos inyectables como el Rocephin y estamos incursionando a nivel internacional para lograr nuevas exportaciones y acceder a otros mercados que nos permitirían un mayor nivel de ingresos con los cuales cerrar el ciclo”, señaló.
Cuatro meses atrás, directivos de la industria biofarmacéutica cubana confirmaron que la situación del abastecimiento de fármacos, tanto los de producción nacional como los importados, continúa siendo crítica.
Reactivan producción de medicamentos pero aún no cubre el amplio déficit en Cuba
Al menos, en esa fecha se habían restablecido las líneas de producción de fármacos como Aminofilina, Labetalol, Fenoterol y Morfina de 10 y 20 mg, inyectables de uso hospitalario vitales para pacientes bajo cuidados intensivos.
En declaraciones al diario oficial Granma, Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología del Grupo Empresarial BioCubaFarma, responsable del 61 % del cuadro básico nacional de medicamentos, dijo que el problema se deriva de la situación económico-financiera por la que atraviesa el país y los efectos del bloqueo.
Entonces continuaban varias afectaciones a las tarjetas de control de varios fármacos como el Alopurinol, la Amiodarona, el Omeprazol en cápsulas y el Haloperidol de 5 mg. Respecto a los citostáticos, medicamentos de uso oncológico muy sensibles para la población, indicó que había un déficit importante.
Actualmente la industria cuenta con seis empresas mixtas en el exterior, las cuales generan importantes recursos, que tienen como único destino la adquisición de los medicamentos genéricos que forman parte del cuadro básico del país, destacó Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma.