“Pudimos ser nosotros” es la reacción más común de los cubanos a Chernobyl, la serie que ha renovado el interés sobre el peor desastre nuclear de la historia, que resuena especialmente en la isla, donde en el momento del accidente se construía una central idéntica y se trataron miles de víctimas.
La exitosa miniserie de la cadena estadounidense HBO, que la semana pasada emitió en Latinoamérica el último de sus cinco capítulos, se vio completa en Cuba desde mucho antes gracias a las descargas ilegales y al Paquete Semanal, un ingenioso sistema de distribución offline presente en todo el país.
“Lo primero que me llamó la atención fue que los objetos eran los mismos de las casas cubanas de los ochenta porque todo venía de allá (de la Unión Soviética). Fue volver a ver mi infancia”, explica Sonia, de 35 años.
A la joven emprendedora le causó “mucha tristeza” reconocer “muchos de los males del sistema soviético en Cuba” y “horror de que algo como eso pudiera haber sucedido aquí en la central que quedó a medio construir”.
Considerada poco después de un mes de su estreno entre las mejores series de la historia, Chernobyl ha recibido elogios por su reflejo -con tintes de ficción- de los acontecimientos que rodearon la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en la madrugada del 26 de abril de 1986.
También por su retrato descarnado y duro de un sistema estancado que buscaba a toda costa asegurar su supervivencia, con la verdad y la transparencia como su principal enemigo.
Las consecuencias del siniestro, que dejó al descubierto las fallas del programa nuclear soviético y afectó la vida de cientos de miles de personas, también se hicieron sentir en Cuba, donde se construía una planta con la misma tecnología usada en Chernóbil, en un esfuerzo nacional que la isla llamó “la obra del siglo”.
Aunque no se detuvo de inmediato, los efectos negativos del desastre y el recelo de Estados Unidos ante una central nuclear tan cerca de su territorio, ralentizaron el proyecto, ubicado en la costa sur de la isla, muy cerca de la ciudad de Cienfuegos.
Liderada por Fidel Castro Díaz-Balart (1949-2018), primogénito del fallecido Fidel Castro, la Central Electronuclear de Juraguá pretendía eliminar la costosa dependencia cubana del petróleo – cuya importación desangra aún hoy las arcas estatales – y demostrar la potencia científica del país, que envió especialistas a especializarse a Rusia.
La desaparición de la URSS y el fin de sus millonarias subvenciones precipitaron el fin de la obra a principios de los noventa, dejando un legado de estructuras abandonadas -solo se completó el primer edificio de los cuatro reactores planificados- y una Ciudad Nuclear similar a la abandonada Prípiat que aparece en Chernobyl.
Lejos de ser una ciudad fantasma como su gemela ucraniana, en la “CEN” todavía viven los físicos y técnicos que debían echar a andar el sueño nuclear cubano y que hoy “hacen cualquier cosa menos lo que estudiaron”, cuenta Yamila, hija de uno de estos científicos, “convertido en ‘botero’ (chófer de alquiler)”.
“Te juro que pensé en toda mi gente de aquí y en mi papá”, se estremece la joven, que forma parte de una comunidad detenida en el tiempo, una ciudad dormitorio que perdió su razón de ser y continúa existiendo “por inercia y porque no tenemos a dónde ir”.
En 2015 se anunció que las estructuras se convertirían en una planta de confinamiento de desechos peligrosos, “pero hasta ahora no se ha dicho nada más”, apuntó.
La idea de que Cuba pudo ser el escenario de un accidente nuclear se repite en los comentarios publicados en redes sociales como Facebook y Twitter.
“Lamentablemente es un sentimiento que está ahí”, aseguró a Efe el cineasta cubano Sebastián Barriuso, quien dirigió junto a su hermano Rodrigo la primera -y hasta ahora única- película sobre los “niños de Chernóbil” que Cuba trató de manera gratuita por décadas.
Sin mucho revuelo mediático, entre 1990 y 2011 la isla brindó atención médica a unos 26.000 niños de países como Ucrania, Rusia y Bielorrusia afectados por enfermedades relacionadas con la radiación, un programa que se renovará este verano mediante un nuevo convenio firmado entre La Habana y Kiev.
Estrenada con éxito en varios festivales de cine como el de La Habana y el estadounidense Sundance, la cinta de los hermanos Barriuso es un conmovedor relato personal enmarcado en el inicio de la intensa crisis económica del “periodo especial” en Cuba, un momento de transición catalizado por el derrumbe soviético.
La película se titula Un traductor y su personaje principal es un profesor de ruso (interpretado por el reconocido actor brasileño Rodrigo Santoro) que debe dejar la enseñanza para servir de intérprete a los pequeños pacientes y que está basado en el padre de los cineastas.
Según Barriuso, la percepción general de los cubanos ante el filme, que debe estrenarse próximamente en todo el país, “es de asombro”. La mayoría de los que han visto la historia no tenían ninguna referencia de que eso hubiese pasado en Cuba.
“En la medida que conocíamos más sobre Chernóbil y lo qué pasó, a mí no se me iba de la cabeza ese pensamiento: en Cuba estaban construyendo una igual. Yo siento que el accidente de Chernóbil fue de alguna manera un catalizador que aceleró la desintegración de la URSS”, refirió.
“Ellos le mintieron al mundo entero y el mundo entero pagó consecuencias innecesarias por la tozudez de un sistema y su Ejecutivo. No me quiero ni imaginar qué hubiera pasado en Cuba de haberse repetido algo similar”, concluyó.
La información no es del todo correcta. El reactor de Chernobyl es del tipo RBMK, el que se construía en Juarguá era del tipo VVER que no tenía ese sistema de enfriamiento y por tanto no presentaba el problema del reactor de Chernobyl.
Señor JuanG, la esencia del asunto está más allá del sistema de enfriamiento, ¿se da usted cuenta?
No pueden comparar a Cuba con el sistema sovietico, aqui dada la ineficiencia autenticamente cubana del proceso inversionista (debe registrarse como un patrimonio intangible de Cuba), jamas se llegaria a concluir la planta nuclear , pues siempre estarian los dirigentes y funcionarios justificando cada año el por qué no se logro terminar el movimiento de tierra, bien porque no hay arena, o trabajadores, despues van a decir que llovio mucho y se atraso la obra , pero despues van a explicar que hay tremenda sequia y no hay agua para echarle a la mezcla para empezar los simientos. En fin, si no hemos sido capaces de terminar desde hace décadas inversiones mucho más simples : importamos alimentos, no tenemos envases, no elevamos la producción de azucar, no podemos alimentar con vegetales, viandas y huevos a las personas que trabajan (es mejor no hablar de la carne) Todavia nos enorgullecemos de tener industria y equipamiento del siglo XIX, o de inicios del siglo XX., a quien se le ocurre que si nos quedamos en ese siglo, ibamos a tener tecnologia nuclear ?
En Cuba gracias a Dios no ocurriria lo de Chernobil, porque a estas alturas estarían diciendo los responsables y ministros que no se ha cumplido la terminación de la obra pero “estamos trabajando en eso”, ” se va a crear una Comisión para dictaminar cuando se podra terminar”, ” este año no se va a terminar pero esta en el plan y estrategia de desarrollo del 2050 “,
Si todo eso no lo convence, entonces esto si lo va a convencer: El gobierno de Estados Unidos considera que es una amenaza mayor que la de Iran , Corea del Norte, Siria,China, Rusia, etc el hecho de que Cuba tenga una planta nuclear por la cual pueda construir una bomba , por consiguiente se pondra de acuerdo con Rusia, al igual que hicieron con los misiles, cuando la crisis del Caribe y se cierra la planta nuclear
Basura de artículo, sin datos reales ni opiniones expertas. Solo especulación, ignorancia y miedo.
Investiguen que hay muchos más accidentes nucleares en la historia no solo fue Cherníobil, en japón, USA, etc países más que capitalistas y en Cuba no se hace lo que manda Estados Unidos, para eso este pueblo ha resisitido muchos años y mantiene su soberanía intacta.
En todos esos países han habido accidentes nucleares pero NO se ocultó la noticia, esa es la diferencia.
Este artículo tiene errores graves de fondo al asegurar que el reactor de Juragua era idéntico al de Chernobyl.
Si no se tienen todos los elementos es mejor no asegurar falsedades, desinformar y manipular a la opinión pública, que es lo que también hace el autor de este artículo y ONCUBA al publicarlo sin verificar la veracidad de lo que se plantea.
Efectivamente el reactor que se instalaría en Cuba es un reactor de agua a presión, la tecnología nuclear más segura que existe en el mundo para la generación de energía eléctrica, nada ni siquiera parecido a lo de Chernobyl y si muy similar a los reactores PWR de tecnología norteamericana, de los cuales proviene aún la mayor parte de la energía que se consume hoy en USA y Europa Occidental.
Para los entusiastas de la física, les invito a investigar sobre los coeficientes de reactividad, factores claves en la tecnología de los reactores nucleares y por supuesto en su operación.
En el caso de Juragua, ambos coeficientes de reactividad por temperatura y por presión son negativos, eso significa que ante aumentos de la presión o la temperatura en el reactor este se apagará de manera natural por las leyes físicas en que se basó su construcción, todo lo contrario al de Chernobyl donde estos coeficientes son positivos por lo que ante aumentos de presión y temperatura se favorece la ocurrencia de una reacción en cadena no controlada que fue lo que sucedió en Chernobyl.
Lamento que medios alternativos como este recurran a falsedades para MAL INFORMAR a sus seguidores.
A partir de hoy prometo leer con cautela lo que aquí se asegure como cierto.
Saludos,
EOC
Yo no se cual es el problema con la serie. Lo que allí se presenta esta en un sin número de documentales en YouTube, algunos incluso de la era sovietica y de la TV rusa actual. Lo que pasa es que no quieren aceptar que: Chernobyl es considerada la mayor catástrofe ecológica causada por la humanidad, que por política se trató de cubrir el accidente y que había problemas de diseño que se sabía y nadie se interesó en corregir.
Como bien señala un comentarista al pie, ¡qué basura de artículo! Y otros lectores con sentido común y conocimiento se dan cuenta de la pretendida estafa. ¿Cómo es posible que la redacción de este portal deje pasar un artículo afirmando que la tecnología de Juraguá era igual a la de Chernóbil? Desde el accidente se explicó aquí mil veces la diferencia entre una y otra, por eso es información de dominio público. ¿Nadie sabía esto en OnCuba? Me cuesta creerlo en gremio tan circunspecto. A primera vista salta la intención de crear una similitud de situaciones con toda la mala intención del mundo, característica de la mayoría de los sesgados textos de OnCuba. Pero aquí estamos frente a un ejemplo mayúsculo, no hay frase de ese articulejo que no sea lugar común y no haya sido leída alguna vez en las matrices de opinión contra Cuba. Todo, además, para caracterizarnos con un miedo que no tuvimos ni tenemos. Por favor, más respeto al periodismo y a las cabezas bien formadas de los cubanos. Saludos a esos buenos lectores, OV.
Lo mas lamentable de la Serie que hizo la cadena de tv norteamericana yanqui, es que solo se miran las manchas nunca se mira la luz, si posiblemente Chernobil fue una catastrofe tecnologica, pero mayor catastrofe es muchas de actividades humanas que hoy en dia se hacen por el hombre tanto en paises capitalistas como socialistas, del G20, o de Grupo de Rio, y/o cualquiera otra integracion politica economica de las que hay varias en el planeta nuestra unica nave espacial. Con el mayor respeto que merece este foro y todos sus participantes, tratemos entre todos jugemos nuestro papel en este mundo tan desunido y mercantilista en el cual nos desenvolbemos, y aportemos nuestro minusculo granito de arena para hacer nuestros medio mas sostenible, eficiente, bello y lo menos contaminado posible, luchemos por detener el Cambio Climatico y revertirlo, por tratar de detener la deforestacion y la sequia que se extiende como un mal perenne en muchas partes del planeta, por acabar con la extincion de especies por causas netamente humanas y no por problemas propios de la mismas especies en si.
Ahhh y una ultima cosita, una nimiedad los rusos de hoy, sovieticos en aquel entonces fueron capaces hace 74 años de acabar con la amenaza facista en el planeta a un costo que si lo hubieran tenido que hacer los “aliados” quizas estuvieramos desafortunadamente hablando aleman, por que ellos compartian los mismos ideales que los alemanes de aquel entonces solo que por pura conveniencia se aliaron a los rusos para tratar de salir como triunfadores en una guerra mundial, ellos los rusos fueron capaces de ofrendar 22 millones de hijos , -los muertos aportados por el resto de los aliados no llegaron ni siquiera al millon entre muertos y heridos-, en aras que el mundo fuera diferente y no pidieron nada a cambio, simplemente se enfrentaron a ese gravisimo problema de aquel momento de la historia de la humanidad y fueron capaces de acabar con el mounstro facista a un altisimo costo humano para su pueblo y la destruccion casi total de toda su infraestructura y su industria de casi todo el este, los rusus nunca causaron ninguna hecatombe nuclear como si otros han causado -los yanki-s, o es que ya se le olvido a uds., las masacres de Hiroshima y Nagasaki ante un ejercito japones vencido sin la mas minima gota de remordimiento de los gobernantes norteamericanos de turno, por eso cuando veo los pensamientos que veo en el foro, pienso al igual que Julius Fucik “hombres estad ALERTAS, no os descuideis”, digamos NO a las armas nucleares, propiciemos el desarme nuclear total, y solo pensemos en el uso pacifico de las tecnicas nucleares para el bien de todas las sociedades del planeta, este debe ser la principal meta a alcanzar paz y pan para TODOS, sin distincion de razas, credo religioso, genero, e ideologia politica a seguir, hay recursos suficientes para todo el genero humano si es distribuido con equidad y mesura, sin egoismos y ambiciones personales de algunos gobiernos que solo piensan en dominar todo el planeta por la fuerza de las armas y no de la ciencia aplicada en beneficio de la humanidad.
Que tengan unbuen y provechoso dia todos.