La tormenta tropical Rafael, formada en la tarde de este lunes, golpeará como huracán al occidente cubano, incluida La Habana, según los pronósticos meteorológicos.
Rafael, que a la medianoche se encontraba a 155 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, y a 790 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, debe cruzar sobre Cuba el miércoles, si bien sus efectos deben comenzar a sentirse ya este martes en el sur oriental y central.
De acuerdo con el más reciente parte del Instituto de Meteorología cubano (Insmet), la tormenta mantenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en tanto su presión mínima central era 996 hectoPascal.
Se mueve con un rumbo próximo al norte-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
Ante este escenario, la Defensa Civil decretó este lunes la fase de Alerta Ciclónica a las cinco provincias occidentales y el municipio especial Isla de la Juventud, que sería el primero en recibir el azote de Rafael el miércoles, de acuerdo a los pronósticos.
El resto del país se mantiene en Fase Informativa, si bien las medidas para la protección de las personas y recursos se alistan en todo el país, en particular en aquellos territorios que deben sentir los efectos del evento meteorológico.
Preparativos
Ante la inminencia del impacto de Rafael, que según el Insmet debe ganar “más en organización e intensidad y pudiera alcanzar la categoría de huracán cercano a las Islas Caimán”, las autoridades cubanas han comenzado a tomar un grupo de medidas en busca de “aminorar los daños”.
Así lo aseguró la noche de este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel, quien dijo que “se ha trabajado con tiempo y organización” y aseguró que se ha insistido con las autoridades territoriales en la protección de las personas y sus bienes materiales.
Chequeamos esta noche con cada una de las provincias en Alerta las medidas tomadas. Se ha trabajado con tiempo y organización. Insistimos en la protección de nuestro pueblo y de sus bienes materiales. Lo que hagamos ahora nos permitirá aminorar los daños.#UnidosXCuba pic.twitter.com/cjt7Itb0Bn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 5, 2024
De momento, las clases ya fueron suspendidas en los territorios amenazados y se comenzaron los preparativos para la evacuación de personas que habitan viviendas en malas condiciones o residen en lugares con riesgo de inundaciones, cercanas a ríos, presas y zonas costeras.
En la Isla de la Juventud se han habilitado tres centros de evacuación para resguardar a residentes en zonas aisladas y proclives a inundaciones, en caso de intensas lluvias, fuertes vientos, penetraciones del mar y otros efectos asociados al evento meteorológico, según medios estatales.
En Pinar del Río, una de las zonas históricamente más castigada por huracanes, la Defensa Civil ha cuantificado a 21 000 personas como potenciales a proteger ante el posible embate del huracán, y de ellas, unas 18 000 serán acogidas en casas de amigos y familiares, según Cubadebate.
Otras previsiones están enfocadas en la cosecha de productos agrícolas a término, y la protección de recursos, mercancías y alimentos en almacenes y comercios.
Por su parte, el Ministerio del Transporte comunicó que desde este martes se suspende la salida de los ómnibus interprovinciales y el servicio de trenes.
Coincidencia meteorológica
Según el Insmet, este martes Rafael “continuará desplazándose con similar rumbo y velocidad de traslación, acercándose a las inmediaciones de Jamaica, para luego inclinar su trayectoria al noroeste”.
La presencia de este organismo ciclónico coincide con una vaguada que ha estado afectando con sus lluvias a las provincias del oriente cubano.
Para este martes, según prevén los expertos, “se mantendrán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, en tanto “las precipitaciones se extenderán posteriormente al occidente de Cuba”.
“Los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical”, advierte el Insmet.
Tanto Rafael como la vaguada se presentan dos semanas después que Guantánamo recibiera el impacto del ciclón Oscar, especialmente en los municipios Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí, donde dejó al menos ocho muertos y causó significativos daños materiales.
La llegada de un nuevo huracán a Cuba golpearía aún más su debilitada economía, inmersa en una severa crisis, y a la población afectada por la misma. También podría suponer serias afectaciones para la agricultura y el deteriorado fondo habitacional de la isla.
Rafael sería el organismo ciclónico más fuerte en afectar a La Habana en varios años, en coincidencia, además, con la Feria Internacional FIHAV 2024, la principal bolsa comercial del país y una plataforma importante en busca de nuevas inversiones y negocios.
Los meteorólogos cubanos habían previsto que la actividad ciclónica, vigente hasta el 30 de noviembre, seria “muy activa” con la posible formación de 20 tormentas tropicales, de las que al menos 11 podrían llegar a ser huracanes.
EFE / OnCuba