ES / EN
- mayo 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Raúl Castro: “La situación podría agravarse en los próximos meses”

Aunque el ex presidente habló de "prepararnos siempre para la peor variante", dejó dicho que no se trata de un regreso al Período Especial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2019
en Cuba
4
Foto: @CubaMINREX.

Foto: @CubaMINREX.

Cuba debe prepararse para una afrontar una crisis económica y un desabastecimiento derivados del incremento de la hostilidad estadounidense hacia la isla y a su aliada Venezuela, advirtió el miércoles el expresidente Raúl Castro, quien al mismo tiempo aclaró que no se llegaría a una situación tan crítica como la que vivió el país en los años 90.

“Se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir y vencer los nuevos obstáculos que nos impone el recrudecimiento del cerco económico y financiero sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha”, agregó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante el discurso ante el Parlamento hoy al proclamar la nueva Constitución aprobada en referendo en febrero pasado.

También informó que se han definido como “prioridades insoslayables” la preparación del país para la defensa y el desarrollo de la economía nacional, “ambas direcciones con igual importancia”. Dijo que desde hace meses se toman “un conjunto de medidas para reforzar la capacidad y disposición combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y todo el sistema defensivo del país, bajo la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo”.

“Es necesario que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses”, añadió el exgobernante.

Aunque Cuba nunca tuvo abundancia de productos o marcas, recientemente las tiendas lucen un poco más vacías y algunos productos aparecen intermitentemente como pollo, huevos, leche en polvo o papel sanitario, y directivos de las firmas importadoras estatales –los únicos que operan el comercio minorista– indicaron que hay falta de liquidez en el país.

Sin embargo, Castro insistió en su discurso en que la situación no es tan grave como a finales del siglo pasado.

“No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial de la década de los años 90… Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante”, manifestó.

https://www.youtube.com/watch?v=wcC6aRpJqME

Muchos cubanos recuerdan con malestar el llamado Periodo Especial, cuando la caída de la Unión Soviética los dejó sin combustible, con apagones, serios recortes en los alimentos y una brutal caída de su Producto Interno Bruto.

Actualmente la isla recibe la mitad de su petróleo de Venezuela con planes de créditos blandos al tiempo que muchos de sus ingresos dependen de la venta de servicios profesionales a dicho país, pero también tiene crecientes ingresos de turismo y remesas.

El presidente Donald Trump revirtió una política de acercamiento de su predecesor Barack Obama a fin de presionar un cambio de modelo político en Cuba, mediante limitaciones a los viajes de estadounidenses y mayores sanciones a la economía de la isla.

AP / OnCuba

Etiquetas: Raúl Castro
Noticia anterior

Mike Pence anuncia nuevas acciones contra Cuba

Siguiente noticia

Facebook lanza actualizaciones para combatir noticias falsas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Autoridades de la provincia de Granma hablan con personas que realizaban una protesta en Bayamo por los prolongados apagones. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yanetsy Rodríguez Sampson.
Cuba

Decenas de personas se manifiestan en Cuba ante los prolongados apagones

por EFE
mayo 24, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Cuba tras el 2024: un país más envejecido y cada vez con menos habitantes

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2025
0

...

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: CTE Guiteras / Facebook / Archivo.
Economía

Termoeléctrica Guiteras falla en el arranque tras avería y unidad de Nuevitas tampoco se conecta

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2025
0

...

El conocido retrato litográfico realizado por Francisco Cisneros capta la belleza natural y juvenil de Luisa Pérez de Zambrana. Aunque no fue fechado se ha ubicado en la etapa de 1865-1866. Foto: Fototeca de la Biblioteca Nacional “José Martí”.
Historia

Luisa Pérez de Zambrana: la musa del dolor

por Igor Guilarte
mayo 24, 2025
0

...

Torre de la antigua sede de la Compañía Cubana de Teléfonos o Cuban Telephone Company, actualmente perteneciente a la empresa estatal ETECSA, en los alrededores del parque del Curita. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Etecsa reactiva alerta sobre estafas con las recargas internacionales

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Oficinas de Facebook en Cambridge, Massachusetts. Foto: Elise Amendola/AP.

Facebook lanza actualizaciones para combatir noticias falsas

Hope Hicks, ex directora de Comunicaciones de la Casa Blanca. Foto: AP.

Fiscales federales entrevistaron a Hope Hicks, ex directora de Comunicaciones de la Casa Blanca

Comentarios 4

  1. Efren says:
    Hace 6 años

    Que ineptos, que indolentes, que incapaces, no merecen otro calificativo, su paupérrima forma de gobernar y planificar la economía y todo lo relacionado con Cuba, han sumido al pueblo en una crisis total, de la cual no saldrán nunca, pues ni saben, ni son capaces, ni les interesa, total al final culparan al imperio y su “criminal bloqueo” de todo y el pueblo los comprenderá y apoyará en todo, listos y prestos para acometer otro esfuerzo decisivo y que vengan años cargados hambre y necesidad pero nutridos de patriotismo y fidelidad .

    Responder
  2. daniel says:
    Hace 6 años

    mira Efren no seas idiota , quien no sabe el juequito americano O y no me tildes de comunista porque nunca lo fui ni lo sere , pero estados unidos carece de autoridad y de moral para decir que cosa esta bien y esta mal , en estos momentos billones de dollares venezolanos en estados unidos son bloqueados y en el reino unido , y asi quieren verse como los salvadores llevando ayuda humanitaria , a quien creen ustedes que engañan seremos tan idotas para creer tu comentario ya mal gastado y aburrido , repetidor de mentiras y falcedades , de que tu hablas cuantos paises a estados unidos invadido y dime uno que este bien , de que tu hablas en niombre de que democracia , ustedes deben arreglar sus problemas primero que son bastante para despues mirar hacia los otros no sean hipocritas , ustedes lo unico que quieren es matar de hambre a unos civiles inosenjtes para asi que se rindan a sus pies clamando clemencia , metanse su democracia por el ass y dejen a cuba tranquila ya no las arreglaremos de algun modo estupido

    Responder
  3. Efren says:
    Hace 6 años

    Daniel, no se altere, puede subirle la presión.

    Responder
  4. Alex says:
    Hace 6 años

    Hambre???? no compañeros ya estamos cultivando jutia, cocodrilos y avestruces, viva la Revolucion!!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo motor chino para la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Cubadebate.

    Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    4731 compartido
    Comparte 1892 Tweet 1183
  • Ana de Armas deslumbra en el estreno mundial de “Ballerina” en Londres

    1187 compartido
    Comparte 475 Tweet 297
  • Administrador de una escuela muere en un “lamentable incidente”, con un estudiante “implicado”

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Otra avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras la deja fuera del SEN

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Expertos descartan que antenas de Starlink interfieran en la red de telefonía móvil cubana

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Más comentado

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    1113 compartido
    Comparte 445 Tweet 278
  • Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    4731 compartido
    Comparte 1892 Tweet 1183
  • El Plátano

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Marcos Madrigal, Caballero de las Artes y las Letras

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}