El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, apoyó este jueves el convenio firmado entre el gobierno de su país y Cuba para que médicos de la Isla brinden sus servicios en el territorio mexicano.
“Médicos generales sí formamos suficientes, pero tenemos un gran déficit en especialistas. Particularmente, en ciertas regiones del país (…) Negar eso es negar lo obvio”, señaló en declaraciones a la agencia EFE al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (UH), máximo galardón de esa casa de estudios.
“Haber recibido este doctorado que me otorga generosamente la @UdeLaHabana es un gran honor, me llena de satisfacción por todo lo que ello significa para la UNAM y para la Comunidad Universitaria"
– Expresó el Dr. C. Enrique Graue durante el acto de esta mañana en el Aula Magna. pic.twitter.com/ERvP5rFzM7— Universidad de La Habana (@UdeLaHabana) September 15, 2022
Graue Wiechers, que también recibió el Sello Universidad de La Habana, es profesor y doctor en Oftalmología, y ha merecido antes otras distinciones como el Premio González Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía, así como títulos de Doctor Honoris Causa de prestigiosas universidades a nivel mundial.
El rector de la máxima casa de estudios de México aclaró que la presencia de los galenos cubanos en su país debe ser una medida paliativa en lo que se corrige el déficit de médicos especialistas en la nación azteca.
“No podemos depender tampoco para el futuro de lo que nos envíen (desde Cuba). Tenemos que formar más especialistas. Y la formación de especialistas viene de la mano de la formación de infraestructura hospitalaria”, aclaró.
El acuerdo suscrito en mayo pasado por los titulares de la cartera de salud de ambas naciones contempla el envío de 500 médicos cubanos en una primera etapa para cumplir el propósito del mandatario mexicano Andres Manuel López Obrador de garantizar una cobertura sanitaria universal a todos los ciudadanos de su país.
Un grupo de 33 médicos partió de la isla el pasado 10 de septiembre hacia México y según trascendió el contingente sanitario cubano ya cuenta con más de un centenar de especialistas trabajando en los estados de Nayarit y Tlaxcala.
Sobre el tema, López Obrador ha dicho que se continuará contratando médicos cubanos “aunque le duela a los políticos conservadores, pues el propósito es ofrecer una atención médica gratuita y de alta calidad a todos los mexicanos y llegar con ese servicio a todo el país”.
En medio de la pandemia de COVID-19 centenares de médicos cubanos prestaron servicios en hospitales de la capital mexicana y otros estados, bajo contratos que generaron controversia por sus costos y por las actividades que realizaban.
Sobre el tema de las vacunas producidas en la Isla, Graue Wiechers afirmó que México tiene “mucho que aprender” de Cuba por la elaboración nacional de fármacos contra la COVID-19.
El científico destacó que sin la potencia económica de las grandes compañías europeas y americanas, la Isla pudo sacar esas vacunas en el mismo tiempo y con la misma eficiencia, y lamentó que algo así no sucediera en su país.
El pasado 6 de septiembre el gobierno mexicano anunció la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar a niños de entre 5 y 11 años de edad.
Coronavirus: México adquiere 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala
El uso de ese inmunógeno —que aún no cuenta con el aval de la OMS— ha causado polémica en México, que suma más de 7 millones de casos de COVID-19 y cerca de 330.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, según las estadísticas manejadas por EFE.
La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92,28 %, según datos oficiales. Con ella, junto a las del grupo Soberana, creadas por el Instituto Finlay, ha sido inmunizado más del 90 % de la población de la Isla contra la enfermedad infecciosa y ha sido empleada también en otros países como Vietnam, Nicaragua y Venezuela.
EFE / OnCuba