El gobierno de la capital cubana reforzará las medidas de aislamiento social en la ciudad, convertida en el epicentro de la pandemia en la Isla.
Especial atención se brindará al municipio Centro Habana, donde se registra el mayor número de enfermos de la Covid-19 y, por tanto, el mayor riesgo epidemiológico de la ciudad.
Con una población de más de 152.000 habitantes que residen en un área de 514 manzanas, Centro Habana acumula 101 casos positivos del nuevo coronavirus hasta el momento, informó este jueves el periódico Tribuna de La Habana.
El director provincial de Salud Pública, Carlos Alberto Martínez, explicó que en la nueva fase de enfrentamiento a la epidemia se incrementarán el aislamiento social y la vigilancia epidemiológica, así como la protección de los trabajadores sanitarios y el control de las instituciones de asistencia social y grandes centros laborales.
Otras medidas estarán encaminadas a desconcentrar las ventas de productos de primera necesidad en la red de comercio y estabilizar las ventas de las tiendas online, dos de los puntos débiles de las políticas aplicadas por el gobierno cubano para impedir aglomeraciones de personas.
Asimismo, se elevará el rigor de las sansiones y multas a las personas que permanecen en las calles e incumplen las medidas sanitarias.
En Centro Habana –que se divide en cinco consejos populares: Los Sitios, Cayo Hueso, Dragones, Pueblo Nuevo y Colón– replicarán el modelo utilizado en el consejo popular El Carmelo, del Vedado habanero, según explicaron en la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincia (CDP) para analizar la situación epidemiológica.
Según el presidente del CDP, Luis Antonio Torres, “a diferencia de otros lugares donde se han aplicado medidas restrictivas de aislamiento, Centro Habana cuenta con una infraestructura comercial y de servicios preexistente, que facilita el cumplimiento de las medidas”.
En el encuentro explicaron que “el reforzamiento” se aplicará también en la zona Luyanó Moderno, del municipio San Miguel del Padrón, y en el consejo popular Latino, en el Cerro, que también presentan una compleja situación.
El objetivo, señala Tribuna, es “controlar y detener la transmisión de la Covid-19 en la provincia y lograr la estabilidad epidemiológica”.
Hasta este jueves, La Habana suma 822 de los 1.729 casos confirmados del nuevo coronavirus en la Isla. Además, es la provincia cubana con el mayor número de eventos de transmisión local y de municipios con el mayor índice de contagios.