El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró este sábado un sismo de magnitud 4,3 en la provincia oriental de Granma, sin daños humanos ni materiales hasta el momento.
El epicentro se localizó a una profundidad de 35,4 kilómetros y fue perceptible alrededor de las cuatro de la tarde en varias localidades del municipio de Niquero, al suroeste de esa región oriental.
El informe de la entidad nacional, publicado en su página web, precisa que este es el sexto temblor perceptible en lo que va de año, y el último desde el 28 de agosto, con magnitud 3,4 en las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente de Cuba.
Tembló Perceptible hoy en Granma… pic.twitter.com/9WfmCzjFIC
— CENAIS-Cuba (@CenaisCuba) September 24, 2022
El año pasado se reportaron 20 sismos en Cuba, la mayoría en la región oriental de la Isla, la zona de mayor actividad en el país.
Cuba está ubicada en una región, de República Dominicana a México, en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.
En los últimos años, la cifra de sismos perceptibles en Cuba ha oscilado del pico de 61 de 2016 a los seis de 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de 18 perceptibles, según los especialistas.