Veintitrés ciudadanos indios contratados en obras de construcción de hoteles en La Habana resultaron positivos de coronavirus SARS-CoV-2, según el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.
Con esos obreros indios, el número de extranjeros reportados con la COVID-19 en la Isla ascendió a 88, cifra que representa menos del 2% del total de casos positivos desde que inició la epidemia en la Isla, de acuerdo con estadísticas recogidas por el sitio digital Covid19Cubadata.
Se desconocen más detalles sobre estos trabajadores, aunque en otras ocasiones se ha informado de la labor de ciudadanos indios como obreros de la construcción en las obras de nuevos hoteles turísticos, de las que gran parte están cargo de la constructora francesa Bouygues.
En todo caso, se trata del segundo foco de contagio importante en torno a la construcción de hoteles, tras el ocurrido hace semanas en una obra en el oeste de La Habana.
Además de los 23 obreros indios, hoy se confirmó el diagnóstico de otros 50 cubanos con el coronavirus en en la capital y en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Artemisa, Matanzas y Mayabeque. También se informó de un paciente de 71 años fallecido en la víspera en Ciego de Ávila a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad que agravaron su estado, con lo cual Cuba acumula 109 decesos.
Hasta la fecha la isla caribeña ha confirmado un total de 4.876 personas diagnosticadas con el coronavirus SARS-CoV-2 con la aplicación de 508.224 pruebas PCR complementadas con kits rápidos, 7.939 de ellas realizadas el martes.
El director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, portavoz del Minsap que actualiza diariamente la situación de la COVID, especificó que de las 73 personas recién detectadas, 52 fueron asintomáticas en el momento del diagnóstico. Actualmente se mantienen ingresados confirmados 634 pacientes y 617 (el 97,3 por ciento) de ellos presentan una evolución clínica estable, mientras cinco se encuentran en estado crítico y otros 12 están graves.
En este momento 10 provincias han reportado transmisión del virus durante los últimos 15 días y de ellas, La Habana y Ciego de Ávila son las que refieren el mayor número de confirmados.
La Habana extiende por 15 días medidas restrictivas contra la COVID-19
La Habana, con 2,2 de los 11,2 millones de habitantes del país, se encuentra en fase de transmisión autóctona del virus, bajo estrictas medidas que incluyen toque de queda nocturno y el cierre de la ciudad, al menos hasta el 30 de septiembre.
Por otra parte, Ciego de Ávila continúa con una complicada situación con 4 eventos de trasmisión, notificó hoy 8 contagios en su municipio cabecera homónimo, mientras en su territorio se aplican medidas de máximo rigor para intentar frenar la cadena de contagios.
EFE/OnCuba