Rusia está realizando un ambicioso proyecto de renovación de los ferrocarriles de Cuba, que permitirá que la Isla tenga una red ferroviaria sin análogos en toda América Latina, declaró este viernes el director de la compañía STM, Antón Zubijin.
“El transporte ferroviario en todos los países de América Latina está aproximadamente al mismo nivel. Y quisiera destacar que en estos momentos Cuba ocupa una posición de avanzada, porque el proyecto que se lleva a cabo allí no tiene análogos en ninguna de las repúblicas de América del Sur”, aseguró.
El empresario, que participó en la conferencia “América Latina-Unión Euroasiática: cooperación abierta sin proteccionismo y limitaciones” durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, afirmó que este importante proyecto buscará sumarse a los festejos por el 500 aniversario de La Habana.
“Pese a todos los sucesos políticos que afectan a Cuba, llevamos a cabo allí proyectos por un monto de 200 millones de euros, ya hemos recorrido la mitad del camino, suministramos 45 locomotoras y fabricamos conjuntamente una fábrica de reparación de locomotoras”, aseveró Zubíjin, quien dijo que su empresa no exporta productos, “sino tecnologías”.
“La realización de este proyecto permitirá crear en Cuba un sistema totalmente autónomo de servicio a los ferrocarriles. Capacitamos a más de 200 personas, suministraremos este año más de mil tornos y otros equipos”, explicó.
El representante de la compañía indicó que STM suministrará a Cuba 75 locomotoras.
Más allá de la cooperación con Cuba, el empresario afirmó que el mercado ferroviario de toda América Latina tiene mucho futuro, al indicar que en 2018 se abrió una representación en Argentina, se llevan a cabo conversaciones con México, Uruguay y Paraguay, y se busca llegar al mercado de Colombia.
“Aprendimos a superar todas las barreras aduaneras, estamos al tanto de las regulaciones técnicas, estamos dispuestos a solucionar con los gobiernos de los países latinoamericanos los temas de regulación técnica y lo más importante es que aprendimos a estructurar el financiamiento”, dijo.
El empresario aseguró que STM puede encontrar financiamiento para proyectos concretos, incluyendo a las instituciones financieras rusas.
“Consideramos que en un futuro cercano, antes de 2025, nuestros proyectos en América Latina continuarán desarrollándose”, resumió.
STM (Sinara Transportnie Mashini) es un grupo empresarial que se dedica al desarrollo, producción y mantenimiento de equipamiento ferroviario e instalaciones industriales diésel.
Venir este Señor desde tan lejos a decirle al pais que tuvo el primer ferrocarril en America Latina que ellos pueden hacer la diferencia es risible. Los trenes de alta velocidad en Rusia son de la marca alemana Siemens y no rusos, como la mayoria de los aviones de aerolineas rusas, que usan Boeing y Airbus.
Atanasio, estimado lector.
Lo que fue y no es, es como si no hubiera sido. Qué importa que hayamos tenido el primer ferrocarril de América Latina, e incluso, primero que muchos países de Europa.
Nuestro sistema de transporte resulta una verdadera calamidad ahora mismo y desde hace muchooo tiempo.
Lo interesante que vamos, en un corto plazo, a hacer que algunas cosas vuelvan a funcionar. Eso es lo trascendente. Entonces, bienvenidos los rusos.
Yo supongo que de ante mano los rusos sabrán que esto es un negocio a pérdidas,Cuba no está en condiciones de pagar semejante inversión.
Hoy el mundo está tecnológicamente interconectado. El último Boeing, tiene piezas y partes hechas en más de 20 países. Y por ejemplo, la Rolls Roice, hace las turbinas de la mayoría de los jets del mundo. Sin embargo mi pregunta es: Que se hicieron las locomotoras chinas, a cuyo contrato Fidel acudió y firmó en persona?
Creo que para los rusos será un negocio, lamentable que los cubanos no valoren que Rusia hace una inversión que ayudará a la movilidad en la isla.
Las características físico-geograficas de una Isla estrecha y alargada hacen de Cuba un país en el que el transporte por ferrocarril sea fundamental.
Quizás los rusos no sean tan adelantados tecnológicamente, pero una inversión de esta magnitud va a mejorar muchísimo nuestro sistema ferroviario. Lo que necesitamos es que cuando vayas a la estación puedas coger un tren, con un servicio de calidad. Y no leer una noticia, parecida a esta, dentro de 5 años
¿Y qué van a mover en ese ferrocarril, clarias?