Rusia espera enviar hasta medio millón de turistas anuales a Cuba y convertirse en el principal emisor de turistas a este país, declaró el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, durante una reunión con el ministro de Turismo cubano, Juan García Granda.
“Apoyamos la aspiración del ministro de Turismo de Cuba y su objetivo de elevar el flujo turístico de Rusia hasta los 500 000 visitantes anuales”, afirmó Chernishenko, citado por Interfax.
De cumplirse estas predicciones, el país euroasiático superaría a Canadá y pasaría a ocupar el primer lugar en este rubro. Actualmente, Rusia se encuentra entre los cuatro países que más viajeros envían a la isla, según el ministro de Turismo cubano, quien resaltó que durante la pandemia llegaron a Cuba desde ese país hasta 178 000 visitantes.
Foro empresarial entre Cuba y Rusia cierra con la firma de nuevos acuerdos
Según Juan García Granda, el deseo de La Habana de superar el umbral de los 200 000 turistas rusos este año y enfocarse en la meta de medio millón de turistas anuales.
De acuerdo con una información de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), a la cabeza de los mercados emisores entre enero y abril del presente año está Canadá, con 495.905 visitantes, Estados Unidos (54.595), Rusia (44.144), Alemania (28.985), Francia (24.783), Inglaterra (24.203), España (22.019), Italia (20.766) y México (16.980). En tanto, los cubanos residentes en el exterior que visitaron el país ascendieron a 113 645 personas.
El propio reporte indica Cuba recibió a 1 217 395 viajeros internacionales en los primeros cuatro meses del 2023, lo que supone un 190,3 % más que en mismo período del año pasado.
Cuba allana el camino a empresas rusas en Foro Económico-Empresarial
Durante la reunión entre los representantes de La Habana y Moscú, las partes debatieron medidas para incrementar los flujos turísticos, estimular las inversiones y apoyar la superación de los cuadros que trabajan en la rama del turismo.
Chernishenko destacó que el régimen de exención de visados entre ambos países actualmente vigente, que permite una estancia de hasta 90 días cada 180 días, el restablecimiento de los vuelos y las relaciones de amistad entre ambos pueblos pueden convertirse en una sólida base para la cooperación futura.
“Podemos crear las condiciones necesarias para el crecimiento del flujo turístico mutuo entre nuestros países con esfuerzos conjuntos, para alcanzar ya este año los indicadores previos a la pandemia”, señaló el viceprimer ministro ruso.
En ese sentido será muy importante la reanudación de los vuelos regulares entre Rusia y Cuba, detenida desde 2020 debido a la pandemia de coronavirus. El reinicio de las operaciones aéreas regulares, que se sumará a los vuelos chárter existentes, está previsto para el próximo 1 de julio con cuatro viajes semanales a Varadero y La Habana, y dos cada diez días a Cayo Coco.
Rusia reiniciará vuelos regulares a Cuba a partir del 1 de julio
El viceprimer ministro ruso solicitó al titular de Turismo cubano apoyar el establecimiento de contactos directos entre los inversionistas interesados en la esfera del turismo. Según Chernishenko, Moscú está interesada en la construcción de nuevos complejos hoteleros y una terminal aérea, o el control de una existente para dar servicio a los turistas rusos, así como en la modernización y dirección de infraestructuras ya en explotación.
La recuperación del turismo en Cuba es considerada “vital” para oxigenar la decaída economía de la isla, que atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas y ha afectado a un sector clave, que pesa en el producto interno bruto (PIB) y el ingreso de divisas.
Cuba se ha fijado el propósito de alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, una meta que las autoridades del sector reconocen es “muy alta”, pero sostienen que trabajan para lograr ese objetivo.
Hasta el momento, las visitas desde Canadá, principal mercado emisor, se han recuperado en un 80 % en el inicio de este año, mientras que el arribo de visitantes de Europa se ha frenado por “el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento del costo del combustible y el bloqueo (embargo) impuesto por Estados Unidos”, explicó el ministro de Turismo, Juan García Granda.
En 2022, visitaron la isla 1,6 millones de viajeros internacionales (divididos en un millón de turistas y unos 600.000 cubanos residentes en el exterior de visita), por debajo de la meta de los 1,7 millones –que partió de un reajuste de la previsión inicial de 2,5 millones–, según la Onei.
Redacción OnCuba/EFE