ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Rusia evalúa enviar más petróleo a Cuba “si es necesario”, pero advierte que hacerlo es “casi como una aventura”

Pankin admitió también las dificultades logísticas que supone trasladar petróleo hasta la isla en el actual contexto internacional y en medio del bloqueo energético de EEUU.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 24, 2026
en Cuba
0
petróleo Cuba

Un hombre observa la entrada del buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR

Getting your Trinity Audio player ready...

Rusia reiteró que mantiene a Cuba entre sus principales aliados y confirmó que estudia nuevos suministros de petróleo hacia la isla, en medio de la severa crisis energética que afecta al país caribeño.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Pankin, aseguró que Moscú considera a La Habana “amigo y socio”, y afirmó que su gobierno está dispuesto a valorar nuevas entregas de crudo u otras formas de apoyo si fuera necesario.

“Si es necesario, estaremos dispuestos a considerar suministros adicionales u otras formas de apoyo”, declaró el funcionario, quien destacó además la resistencia de Cuba frente a décadas de sanciones y restricciones económicas.

Pankin admitió también las dificultades logísticas que supone trasladar petróleo hasta la isla en el actual contexto internacional y en medio del bloqueo energético de EEUU, refirió RT.

“Es casi como una aventura llevar un barco con petróleo o productos derivados a Cuba a través del Atlántico, el canal de la Mancha o el mar Báltico. Toda Europa está ansiosa de que Rusia envié algo a Cuba”, señaló.

El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

Rusia y el envío de petróleo a Cuba

Las declaraciones se producen semanas después de que Cuba recibiera un cargamento humanitario de 100 mil toneladas de crudo ruso a bordo del buque Anatoli Kolodkin, que arribó a finales de marzo y representó el primer envío importante luego de tres meses sin suministros de petróleo.

El cargamento fue una señal de respaldo político de Moscú hacia La Habana, aunque las propias autoridades cubanas reconocen que solo puede aliviar de forma temporal la crisis energética.

En los últimos días también trascendió que el petrolero ruso Universal, sancionado por EEUU y la Unión Europea, navega por el Atlántico Norte rumbo al Caribe y podría convertirse en el segundo tanquero prometido por Rusia, aunque no se ha confirmado oficialmente su destino final. Pankin no habló sobre este segundo envío.

Rusia “no tiene derecho a abandonar a Cuba” y continuará ayudándole, asegura vicecanciller

Cuba atraviesa una profunda crisis de combustible agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por EEUU, lo que ha provocado apagones prolongados, afectaciones al transporte, dificultades en servicios de salud y una fuerte paralización económica.

La isla necesita alrededor de 100 mil barriles diarios para cubrir su demanda energética, de los cuales unos 40 mil proceden de su producción nacional, por lo que depende de importaciones para sostener el sistema eléctrico y otras actividades esenciales.

Etiquetas: bloqueo petrolerocrisis energética en CubaCuba-RusiaPetróleoRelaciones Cuba-RusiaRusia
Noticia anterior

Luis García Montero: ‘En la historia de la cultura contemporánea no hay mejor metáfora del contrato social que la lectura’

Siguiente noticia

Luis Mijares, en el bloque de arrancada

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Youn Young-mi, presidenta de la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA), firman un acuerdo de cooperación para promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Economía

Cuba busca promover las exportaciones y negocios con Corea del Sur

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Aficionados ven el partido del Mundial de fútbol entre Brasil y Marruecos en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), en La Habana, el 13 de junio de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerrada por la crisis, la Fábrica de Arte Cubano se suma al Mundial de Fútbol

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.
Cuba

Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

por Julio Carranza
junio 13, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
S/t, 2026. De la serie “Parálisis del sueño”. Técnica mixta sobre cartón, 90 x 75 cm.

Luis Mijares, en el bloque de arrancada

niños cáncer Cuba

Doctora cubana denuncia aumento de muertes de niños con cáncer: “Los perdimos pudiéndolo evitar”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8635 compartido
    Comparte 3461 Tweet 2156
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}