Con más del 15 % en la creación del Producto Interno Bruto (PIB) del país, actores económicos del sector privado, cooperativo y mixto mostraron una “significativa expansión” en 2023.
De acuerdo con el economista José Luis Rodríguez en un artículo de Granma, solo las mipymes pasaron de 10 mil emprendimientos, aunque en menor medida creció el número de cooperativas no agropecuarias.
Cerca del 35 % del empleo en Cuba lo cubren estos negocios, apunta el economista. Añade que desarrollan sus actividades, en lo fundamental, en gastronomía y alojamiento (22,1 %); construcción (19,5); industria manufacturera (18,4 %) y producción industrial de alimentos y bebidas (12,7 %).
Rodríguez señaló que las formas de gestión no estatal realizaron importaciones en 2023 por más de mil millones de dólares. Sin embargo, las exportaciones no llegaron a 200 millones de dólares, equivalentes a un 0,2 % del total exportado por el país durante el año, agregó.
Para el economista, muchas de estas empresas realizan también actividad comercial, lo que les posibilita, con menos dificultades operativas, una rotación más rápida del capital invertido. “Además, cuentan con financiamiento externo por la vía de las remesas, y compiten ventajosamente con el Estado en segmentos del mercado en los que la empresa estatal no está presente”.
Bajo su manto, estima, se han creado unos 183 mil nuevos empleos con una remuneración que supera, en general, al sector estatal, “lo cual está incidiendo en la emigración de la fuerza de trabajo hacia el segmento no estatal de la economía cubana”.
Un análisis del economista Juan Triana Cordoví para OnCuba arrojaba que las mipymes, “con apenas dos años de nacidas, en condiciones muy difíciles, enfrentando los prejuicios de un lado y del otro, las restricciones de un lado y del otro, han creado un cuarto de millón de puestos de trabajo, de los cuales el 69,8 % son nuevos empleos”.
Para este 2024 el Ministerio de Economía espera que otras 4 mil pymes se sumen al sector, a pesar de o gracias a las nuevas medidas para “ordenar el sector”, que incluyen algunas que francamente pueden desincentivar/desestimular/frenar/ las intenciones emprendedoras de algunos de crear su propio negocio, agregaba Triana.
“Si esa cifra de nuevos negocios privados se alcanza, considera el especialista, y suponiendo que como promedio esas nuevas mipymes empleen a 6 personas, tendremos 24 mil personas con un empleo y con remuneraciones que no dependerán del Estado cubano”.