ES / EN
- septiembre 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Seis meses después del huracán Melissa, la crisis energética en Cuba frena la recuperación

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), aseguró que hace lo posible para que los servicios esenciales sigan funcionando, aunque sea a niveles mínimos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 28, 2026
en Cuba
0
Especialistas en Salvamento y Rescate de la Cruz Roja cubana contribuyen a la evacuación en Granma. Foto: CNC TV Granma.

Especialistas en Salvamento y Rescate de la Cruz Roja cubana contribuyen a la evacuación en Granma. Foto: CNC TV Granma.

Seis meses después del poderoso huracán Melisa, los esfuerzos de recuperación en Cuba han sido frenados en cierta medida por la escasez severa de combustible y la inestabilidad de la red eléctrica que provoca apagones masivos, dijo este martes la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Con el fin de evitar “que la recuperación se estanque”, la entidad especializada en actividades de socorro indicó que hacen lo posible para que los servicios esenciales sigan funcionando, aunque sea a niveles mínimos; a la vez intentan avanzar con los preparativos par la próxima temporada de huracanes.

El huracán Melissa dejó dos millones de damnificados en la región oriental de la isla.

Hacer frente a brotes de enfermedades

“Hemos asegurado el acceso a combustible para los vehículos de la Cruz Roja Cubana, enviado al país los primeros sistemas fotovoltaicos y vehículos eléctricos, y avanzamos en la adquisición de materiales para techos destinados a viviendas dañadas, que serán entregados lo antes posible”, dijo el vicedirector de la FICR para las Américas, Cristian Torres.

Por videoconferencia desde Panamá, donde la organización tiene su sede regional, Torres destacó el compromiso de los equipos técnicos y voluntarios de la Cruz Roja de Cuba, con 40 mil de éstos que permanecen disponibles para apoyar a sus comunidades.

Cerco petrolero de EEUU ralentiza ayuda de la ONU tras huracán Melissa

Dentro del trabajo que realizan figura la preparación para hacer frente a brotes de enfermedades.

“Para la Cruz Roja Cubana, esto significa operar en un entorno donde cada actividad, desde la distribución de ayuda hasta el apoyo a los servicios de salud, depende del acceso a la energía”, reconoció el responsable humanitario.

Tras observarse los daños causados por el huracán Melissa, la FICR hizo un llamamiento de apoyo financiero para mantener durante dos años el apoyo a 100 mil personas.

“Aunque el llamamiento sigue estando significativamente infrafinanciado, nos ha permitido apoyar a la Cruz Roja Cubana en la asistencia a 45 mil personas con servicios esenciales, apoyo psicosocial y artículos de socorro, incluidos paquetes de higiene, mosquiteras y materiales de refugio”, explicó.

Mientras, los sistemas de agua instalados por los voluntarios han proporcionado millones de litros de agua potable a cerca de 30 mil personas cada semana.

Donación de EEUU para damnificados

La ayuda más reciente llegó a inicios de mes y a través de Cáritas, con un nuevo lote de ayuda humanitaria de EEUU, compuesto por 600 kits de alimentos e higiene, para familias damnificadas por el azote del fenómeno meteorológico.

El donativo, canalizado por Catholic Relief Services (CRS), fue entregado por integrantes de esa agencia humanitaria de la comunidad católica estadounidense a la directora de Cáritas Cuba, Carmen María Nodal, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

A través de Cáritas, Cuba recibe nueva donación de EEUU para damnificados del huracán Melissa

Ese envío se sumó a otras operaciones humanitarias anteriores que comenzaron a llegar a mediados de enero por vía aérea y marítima desde EEUU con destino a los afectados, apunta EFE.

El huracán Melissa cruzó a finales del pasado octubre la zona oriental de la isla con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson con vientos de 200 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 400 milímetros en algunos puntos del país.

De acuerdo a las evaluaciones del Gobierno cubano, su impacto no dejó víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales. Fueron afectadas más de 116 mil viviendas, también 600 infraestructuras médicas estatales, más de 2 mil centros educativos, unas 100 mil hectáreas de cultivos, así como infraestructuras de transporte, telecomunicaciones, electricidad y abasto de agua.

EFE/OnCuba.

Etiquetas: Ayuda humanitariabloqueo petrolerocrisis energética en CubaHuracán MelissaOriente de Cuba
Noticia anterior

Teatro Tuyo presenta “PUM”

Siguiente noticia

Congreso de EEUU busca frenar acciones militares contra Cuba, Marco Rubio llama al Gobierno “Estado fallido”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Castro
Cuba

Raúl Castro reaparece tras rumores sobre su “grave” estado de salud

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Foyo: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones alcanzarán al 70 % de Cuba durante el horario pico de este sábado

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

Alessandro Di Battista. Foto: Facebook del exdiputado.
Cuba

Aplazado el regreso a Italia del exdiputado del Movimiento 5 Estrellas ingresado en Cuba

por EFE
septiembre 5, 2026
0

...

Flor Crombet y Antonio Maceo fueron “amigos encontrados”.
Historia

El duelo a muerte que no ocurrió

por Igor Guilarte
septiembre 5, 2026
0

...

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hombre con un cartel durante la manifestación "Salvemos Cuba" en Miami, Florida, este 26 de abril de 2026. Foto: CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE/EPA

Congreso de EEUU busca frenar acciones militares contra Cuba, Marco Rubio llama al Gobierno “Estado fallido”

El pinareño Alexei Ramírez. Foto: Ricardo López Hevia, archivo OnCuba.

Alexei Ramírez también se baja de la Liga Élite del Béisbol Cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

    Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    224 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • ¿Por qué la triplista cubana que más ha saltado en casi 20 años decidió volver a representar a la isla tras emigrar?

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    846 compartido
    Comparte 338 Tweet 212
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Aplazado el regreso a Italia del exdiputado del Movimiento 5 Estrellas ingresado en Cuba

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Los negocios privados en la mira

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    224 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.