ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Migraciones

Jean Stubbs: las nuevas diásporas cubanas y otras obsesiones

por
  • Marianela González Lavandero
    Marianela González Lavandero
marzo 25, 2013
en Migraciones
0

Foto: Iroko Alejo

Se llama Jean Stubbs. En su ciudad se movieron los primeros herrajes de la revolución industrial. De familia obrera, desde luego. Y hereje, como buena egresada de la universidad inglesa de los 60. Su historia con Cuba no es nada del otro mundo. Una isla en el centro del Caribe, una revolución joven, una Europa decadente, una historiadora en ciernes y una tesis doctoral sin tema. Lo alucinante es el cómo. Del otro lado de la puerta, Eric Hobsbawm, la gran figura de la intelectualidad europea que en octubre pasado evocaron las esquelas, y la idea de que la historia de los tabaqueros cubanos estaba por escribir. Desde 1968 hasta la fecha, Cuba ha estado en la vida de esta mujer en periodos de veinte o de dos años, algunos meses o un par de días; y en la mesa familiar, donde aún la acompaña el otro motivo de tanta y tan celosa permanencia.

Vivió en La Habana casi dos décadas y desde 1987 ha estado yendo y viniendo. En Inglaterra fundó un Centro de Estudios del Caribe, como espacio de irradiación intelectual hacia Europa. Los cursos sobre Cuba eran su materia; pero desde 2008 no pisaba la Isla. Ha “sabido de los cambios”, dice, pero no los ha vivido. “Y no es lo mismo”. De alguna forma, lo ha hecho a través de otros: los amigos que conoció en sus primeros ejercicios de campo como investigadora en Cuba, historiadores y académicos ─algunos han fallecido, lamenta Jean, pero otros están y son los que la han traído de vuelta─.

La ha convocado el Centro Marinello al primer coloquio internacional que se propone homenajear a su maestro, el autor de La era de los extremos. Y aunque este regreso, garantiza, nada tiene que ver el impacto de la vuelta a Cuba en el 92 y aun en el 95, el reencuentro la llena de preguntas: “¿cómo va a ser el futuro de Cuba, cuáles son los caminos? No tengo pronóstico, soy historiadora, pero la Historia, si me ha servido, es para explicarme cómo y por qué caminos llegamos al presente. Y como soy historiadora social, lo pienso desde la gran masa de la población cubana”.

De todo ese entramado analítico le interesan, sobremanera, las relaciones de los cubanos con su diáspora. Especialmente, lo que ha dado en llamarse “la nueva diáspora”: aquella migración cubana que desde los años dos mil ha tomado como destinos Canadá y Europa Occidental.

Hasta ellos llegó “la dama del tabaco” ─así le dicen a Jean Stubbs, cuya tesis doctoral sobre los tabaqueros cubanos, asesorada por Hobsbawm, es considerada un clásico de la historiografía cubana─ en la ruta del Habano por el mundo. Desde los años 90, le ha estado siguiendo la pista a la producción del commodity cubano fuera de la Isla, aunque en Cuba esas indagaciones la hicieran lucir hereje… ¿cómo que Habano?, le decían, aun cuando aquellos se produjeran con las semillas, el conocimiento y el propio arte del campesino cubano. Solo faltaba la tierra, explica Jean, y ese esquema de pensamiento ha sido, justamente, el dilema del “dentro” y el “fuera” en las relaciones con la diáspora cubana.

Hasta Europa Occidental y Canadá llegaba también el Habano not made in Cuba y, con él, el imaginario de una Cuba a la medida. Pero en la última década, recuerda Jean, y a diferencia de los flujos anteriores, sobre todo a los Estados Unidos, ha ido tomando cuerpo una comunidad muy sólida. Como investigadora, le interesan los imaginarios que se han ido tensando en torno a la Isla en estos lugares, el establecimiento de redes comerciales y culturales, y las especificidades de los habitantes de estas nuevas diásporas. “La mayoría de ellos no quieren que se les identifique, digamos, con el estereotipo del cubano migrante. Hablamos de estudiantes y profesionales muy jóvenes, que han llegado a estos países, en gran medida, por programas que privilegian su inserción en la sociedad”.

Junto con colegas canadienses, Jean Stubbs se propuso en 2011 entrevistar a cubanos de muchas de estas comunidades, y trazó un proyecto que debería extenderse hasta 2015. Pero el mundo, otra vez, ha cambiado: por un lado, se ha agudizado la recesión económica; y por otro, Cuba ha cambiado su política migratoria. “Así, aunque hay más apertura en la Isla, mucho depende de cómo evolucione la economía; no obstante, es evidente que hay cubanos fuera que han perdido sus trabajos, y es hora de calcular hasta qué punto las remesas seguirán siendo un factor económico de peso. Son relaciones informales, difíciles de cuantificar, pero se hace. Y se ve: cuando uno camina por Cuba las ve, cuando hay una casa arreglada y al lado, otra que no, aunque es un fenómeno común a todo el Caribe. De las comunidades del Caribe anglófono en Inglaterra, por ejemplo, hay muchos retornados en los últimos años. El debate que creo más interesante ahora, entonces, es el que vincula migración y desarrollo: ¿lo vemos positivo o negativo? Desde la diáspora, claro, se ayuda a sobrevivir a las familias y se estimula la economía del país emisor; pero se crean divisiones y dependencias, porque se espera que el dinero venga de fuera. No obstante, se maneja también desde otro punto de vista según el cual es preferible que sean los nuestros, y no otros, los que aporten de esta manera al desarrollo. En Cuba sé que hay relativamente pocos retornados, aunque el retorno se expresa de maneras diversas. El punto es: ¿cómo lidiar con eso, como canalizar eso y cómo verlo en función de un proyecto de país? No pretendo recomendar soluciones, pero me fascina el momento si se ve en el contexto de las últimas décadas, y desde ahí, hacia el futuro”.

 

 

Noticia anterior

La intensidad de Carlos Miyares

Siguiente noticia

La mafia más grande…

Marianela González Lavandero

Marianela González Lavandero

Artículos Relacionados

Cuba embajada española
Migraciones

Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Puerta del Sol
Migraciones

Regularización de migrantes en España: qué esperan los cubanos

por Deborah Rodríguez Santos
febrero 5, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Migraciones

Vidas en pausa: cómo la paralización migratoria golpea a cubanos en Estados Unidos

por Deborah Rodríguez Santos
diciembre 11, 2025
0

...

Hedels González es cubana y se ha especializado en salud mental en procesos migratorios. Foto: Cortesía.
Migraciones

“Emigrar hacia adentro”: red y refugio para sanar la migración

por Deborah Rodríguez Santos
junio 17, 2025
0

...

Foto: X @migracionpanama
Cuba

Gobierno de Panamá mantiene el requisito de visado para cubanos al pasar por sus fronteras

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2024
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

La mafia más grande…

Bobby Carcasés

Bobby Carcassés: de músico, pintor y santaclareño empedernido

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1247 compartido
    Comparte 499 Tweet 312
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}