La Casa de las Américas se alista para realizar el III Encuentro de Jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe, conocido como Casa Tomada, una cita que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de septiembre.
58 invitados – entre ellos 30 cubanos y 28 extranjeros- es la cifra de jóvenes artistas e intelectuales que han confirmado su participación en Casa Tomada cuyo eje temático este año estará dedicado a los Movimientos sociales, comunicación, activismo y procesos creativos así como al pensamiento latinoamericano por y desde los jóvenes.
Según explicó Caridad Tamayo, especialista del Centro de Investigaciones Literarias en Casa de las Américas, “este año se ha desbordado la participación de escritores jóvenes” interesados en dar continuidad a la cita realizada en 2009 en ocasión del aniversario 50 de la Casa.
Casa Tomada abrirá sus puertas con la puesta teatral Woyzcek a cargo de teatro Mono bajo la dirección de William Ruiz con música de Luis Alberto Mariño -recién graduado de composición en la Universidad de las Artes- y quien por vez primera llevará la música académica a la cita juvenil.
Asimismo, el encuentro tendrá como colofón el concierto Electrónica para las Américas a cargo de músicos del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y la Asociación Hermanos Saíz con la colaboración del grupo PMM.
A tono con el espíritu festivo de la clausura los artistas cubanos Milton Raggi y Randy Moreno realizarán una muestra de video mapping (el arte de proyectar imágenes de vídeo sobre edificios y otros objetos). El viernes 20, a partir de las nueve de la noche, interactuarán con la arquitectura art decó de Casa de las Américas.
Una de las novedades de la cita será la presentación del DVD Drums La Habana, conocido como el primer fonograma sobre la percusión en Cuba, el martes 17 a las 7 de la noche en la Sala Che Guevara, con un concierto de Jazz a cargo de los percusionistas cubanos Rodney Barreto y Oliver Valdés.
De manera general, los participantes en esta nueva cita se caracterizan por una gran multiplicidad de intereses creativos: confluyen en una misma persona saberes relacionados con la escritura de guiones, la actuación, la edición de textos y el prestigio como reconocidos escritores de poesía o ficción.
Por su parte, Nahela Hechavarría especialista de la dirección de artes plásticas en la Casa se refirió a la presencia de invitados que integran los circuitos alternativos y del mercado del arte como es el caso del argentino Cristian Segura (1976) quien a los 23 años fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Tandil.
En ese sentido, el 20 de septiembre a las 5 de la tarde, tendrá lugar la apertura de Galería Tomada, una muestra que desde los nuevos medios (video, instalación y net-art) dialogará con el público sobre el uso de las nuevas tecnologías en el campo del arte desde la producción hasta su consumo y socialización. La muestra partirá de la obra de los artistas Cristian Segura y Milton Raggi.
Al programa de estudios sobre latinos en Estados Unidos se refirió Ana Niria Albo quien resaltó la presencia del cineasta puertorriqueño Arí Maniel Cruz, director de La Teta Productions, productora de cine y teatro independiente.
Maniel Cruz se presentó con su película Under my nails (Bajo la piel, 2011) en el último Festival de Cine de La Habana así como en el Internacional Cine Las Américas en Austin, Texas.
Maniel y su esposa, la actriz y guionista boricua Kisha Tikina quien se alzó en el festival de Austin, Texas, con el premio a la mejor actriz, estarán presentes en el panel titulado Las metáforas del viaje que se realizará el jueves 19 a las 10 de la mañana en la Sala Manuel Galich de la institución.
Este evento toma su nombre del primer cuento publicado por el escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica Julio Cortázar (1914 – 1984).
Fotos: Cortesía Casa de las Américas